MOVILIDAD Y AISLAMIENTO

La cantidad de pasajeros del transporte público en Rosario cayó entre un 85 y un 90 por ciento por la cuarentena

El dato lo confirmó la titular del Ente de la Movilidad (EMR), Eva Jokanovich quien a la vez aseguró que la merma tendrá un “impacto negativo” en el servicio. Además, señaló que están esperando “información oficial” para determinar como seguir luego del 26 de abril.


Desde las 0 horas del viernes 20 de marzo, fecha en la que el gobierno Nacional impuso el Decreto de Necesidad y Urgencia de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" para todo el país, el servicio del transporte público de pasajeros de la ciudad modificó su funcionamiento. En Rosario la frecuencia bajó y se implementaron medidas de seguridad sanitaria.

Tras el pasar de los días las calles se fueron vaciando y el transporte urbano de colectivos quedó a disposición de quienes estaban exceptuados de la medida.

Apenas conocida la cuarentena, lo urbanos cambiaron sus frecuencias y la demanda bajó notablemente. Según informaron a desde el Ente de la Movilidad, durante la etapa de aislamiento la cantidad de pasajeros, “bajó entre un 85 y un 90 porciento”, aunque aclaran que “depende del día”.

Respecto a los servicios, desde el comienzo de la cuarentena, los servicios funcionaron como un día sábado, pero luego, y debido a la gran reducción de pasajeros pasaron a funcionar como día domingo con refuerzos en los horarios de entrada y salida a los efectores de salud.

“Desde el viernes pasado debido al mayor movimiento de personas por el operativo bancario volvieron a funcionar como día sábado con refuerzos de servicios en los horarios de bancos. Lo que significa que vamos variando la oferta de servicios (frecuencia) en función de las necesidades y el monitoreo que realizamos día a día sobre los pasajeros”, informó en diálogo con Rosario Nuestro la Secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich.

A propósito de la demanda, la funcionaria afirmó que la baja cantidad de pasajeros “tiene y tendrá un impacto negativo para el sistema de transporte”, pero aseguraron su funcionamiento.

Sobre el interrogante de ocurrirá luego del 26 de abril, fecha en la que originalmente iba a tener fin la cuarentena, señalaron que “esperan los próximos anuncios oficiales” para saber como funcionarán. Aunque todo dice que seguiría igual.

Desde un primer momento, desde el Municipio aclararon que el funcionamiento del transporte público es para garantizar el traslado de personal a cargo de los servicios esenciales de la ciudad. El resto de la población debe quedarse en sus casas para dar cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 de "aislamiento social, preventivo y obligatorio", que en su artículo Nº 2 remarca que "las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida".

 

x
Paladini flotante