Consultoras afirman que la canasta navideña en Argentina aumentó un 129 por ciento respecto al año pasado, superando casi por 30 puntos a la inflación este cierre de 2022.
Un estudio privado realizado por la agencia Focus Market arrojó que entre los alimentos que sufrieron un mayor incremento se encuentran el pan dulce (154 por ciento) y las garrapiñadas (153 por ciento). Por otro lado, en el apartado de bebidas propias de la festividad, el ananá fizz subió un 152 por ciento.
En contraposición, los productos comestibles navideños que menos variación sufrieron fueron el turrón de maní, con un 72 por ciento, y el budín sin frutas, cerrando en 108 por ciento. Además, la sidra promedió un 116 por ciento, manteniéndose entre las bebidas más económicas.
Otro de los cálculos que detalla el informe asegura que, durante la última quincena de diciembre, los números superan al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se acerca a finalizar 2022 entre el 97 y 99 por ciento.
Damián Pace, titular de la consultora encargada del estudio, comentó con la agencia Noticias Argentinas que «el gobierno aspira que en diciembre con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas”.
En la misma línea, el economista aclaró: “Desde la cartera de Economía se intenta dar señales que la estacionalidad al alza de precios tradicional de Diciembre estará controlada”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión