FALLO UNÁNIME

La Cámara Federal determinó que la muerte de Larrabure no fue un delito de lesa humanidad


El asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure no fue un crimen de lesa humanidad. Así lo determinó en un fallo unánime la Cámara Federal de Rosario este viernes y la causa fue archivada. El caso ocurrió en agosto de 1974 en Villa María, cuando el militar fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo y encontrado muerto en territorio rosarino 372 días después.

Familiares de la víctima presentaron una demanda para que se vuelva a abrir la causa. Pero, la instrucción por secuestro seguido de muerte había sido rechazada por el juez federal Marcelo Bailaque, quien la consideró prescripta. Seguidamente, en marzo ambas partes expusieron sus posiciones en los Tribunales Federales, donde la querrella del militar fundamentó los motivos de por qué el caso debería ser revisado.

Por otra parte, la defensa de Juan Arnold Jremer, exnúmero dos del ERP y considerado autor mediato del ílicito, indicó que los hechos de violencia terrorista no son casos de lesa humanidad. De esta manera y con 5 votos a 0, la Cámara Federal decidió archivar la investigación. Fernando Barbará, Anibal Pineda, Jorge Gallino, Elida Vidal y José Toledo integraron la votación.

x
Paladini flotante