La Cámara de Diputados ratificó el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria
Con fuertes reproches entre la oposición dialoguista de la Unión Cívica Radical (UCR), la Casa Rosada consiguió 153 votos a favor del veto.
La Cámara de Diputados ratificó este miércoles, en medio de una fuerte tensión, el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria, con 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
Durante la sesión, los sectores dialoguistas que apoyaban la promulgación de la ley ya habían advertido que era improbable poder voltear el veto.
“Probablemente hoy no logremos los dos tercios y el Gobierno tendrá su triunfo”, había vaticinado el legislador Miguel Ángel Pichetto, del bloque Encuentro Federal.
La sesión especial en la Cámara Baja comenzó a las 11.15, con 244 diputados presentes y 13 ausentes. De este modo, el veto de Milei sólo necesitaba 82 votos para mantenerse.
Al comienzo de la sesión, el radical Pedro Galimberti presentó su renuncia y, en su lugar, asumió la diputada por Entre Ríos del PRO, Nancy Vallejos.
La salida de Galimberti, que renunció a su banca para asumir la vicepresidencia de la Delegación Argentina ante la CTM de Salto Grande, representó un duro revés para los opositores que pretendían rechazar el veto oficialista.
Es que el legislador se había mostrado a favor de apoyar el proyecto de recomposición salarial para los jubilados, pero con la asunción de Vallejos la situación se revirtió.
Qué proponía la nueva ley previsional
El proyecto establecía una actualización mensual de los haberes jubilatorios en base al último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de una compensación retroactiva desde febrero del 8,1%.
Asimismo, fijaba que la jubilación mínima sea igual al 1,09 del valor de la canasta básica total de un adulto según el Indec.
Para el Gobierno, la iniciativa implicaba un retroceso en términos fiscales en su plan económico, que persigue el déficit cero.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión