RADIO MITRE ROSARIO

La Cámara de Biocombustible reclama la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Biocombustible

"La Ley es necesaria, como es necesaria la Ley de Biocombustibles", aseguró Federico Pucciarello, representante de la entidad.


Federico Pucciarello, representante de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) aseguró que "la Ley de Hidrocarburos es necesaria, como es necesaria la Ley de Biocombustibles. Lo que hay que evaluar acá es qué matriz energética necesita y quiere la Argentina para los próximos 30 años, no podemos seguir siempre pensando a corto plazo y después tener que arreglar los errores que hacemos por no planificación”.

En ese sentido, remarcó en Radio Mitre Rosario que “la Ley de Hidrocarburos es algo esencial para la industria hidrocarburifera argentina, pero de la mano tiene que venir con la Ley de Biocombustibles y Energía Renovable, que es parte de cualquier sociedad moderna a nivel mundial hoy”.

Transporte público

El referente de la Cámara se refirió al uso de biocombustibles en el transporte público, cosa que en Rosario se implementó hace ya algunos años.

“Santa Fe hace dos años que tiene el 100% de su flota de transporte a biodiesel. En las ultimas reuniones que se hicieron a nivel internacional, se determinó que cada país tenía que buscar la mejor solución para mitigar el cambio climático”, comentó al respecto.

Asimismo, comparó las ventajas y desventajas del uso de colectivos eléctricos: “Santa Fe es la primera región productiva de biodiesel del mundo. Los colectivos eléctricos para generar electricidad en el 90% de los casos termina siendo fósil, entonces la balanza de la inversión de un colectivo eléctrico versus la emisión generada para poder alimentar a ese colectivo” termina siendo conveniente el uso “del biodiesel, que es una inversión ya realizada en el país, con capacidad ociosa, donde se demostró que el programa funciona perfectamente”.

Influencia de retenciones en el sector

Pucciarello afirmó que “el sector está mas que golpeado, te diría que está nocaut desde hace ya 6 meses. Desde la última cartera de Lopetegui a hoy fue un castigo continuo”.

En ese contexto, dijo que “en la Argentina no se habla de otra cosa que no sea Vaca Muerta”. “Yo creo que lo que hay que determinar es que si un país como el nuestro no deja espacio para todos los empresarios, todos los trabajadores, para poder realmente poder vivir en paz y con un plan a largo plazo, no vamos a tener nunca el país que todos queremos”, aseguró.

Puestos de trabajo

Hoy hace dos meses están todas las plantas paradas, hay muchas que ya han suspendido gente. Hay tres plantas que se presentaron a convocatoria, la realidad es una situación súper critica”, comentó.

En ese marco, adelantó que el Gobierno Nacional “nos prometió que nos iba a atender la semana que viene, yo entiendo que primero deben acomodar la parte del petróleo porque no deja de ser el 90% del problema”.