Tras 20 años de negociaciones

La Bolsa de Comercio celebra la apertura de las exportaciones de harina de soja a China

Mediante un comunicado, la entidad señala que el acuerdo es de gran relevancia para Argentina, debido a que el gigante asiático es el principal consumidor de este producto a nivel mundial.

Autoridades y el equipo técnico de CNV hicieron una presentación en la Bolsa de Comercio.

Tras 20 años de negociaciones, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, confirmó hoy el acuerdo que permitirá a Argentina exportar harina de soja a China, principal consumidor del mundo de este producto. Se trata de un anuncio de gran relevancia para nuestro país dada la magnitud y el potencial del nuevo mercado. En ese contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario expresó su satisfacción por la exitosa gestión, la cual permitirá hacer efectivas las exportaciones al país asiático desde el año próximo.

China es el consumidor N° 1 de harina de soja en el mundo, ya que las 67,3 millones de toneladas que emplea domésticamente por año representan el 28 por ciento  de toda la harina de soja que se utiliza a nivel global. Por otra parte, Argentina podría exportar 31 Mt de harina de soja en el 2019/20, lo que representa el 45% del comercio mundial de este producto. El 8 por ciento de la harina de soja argentina se produce en la zona del Gran Rosario, y desde allí es exportada en su mayor parte.

Vale recordar que en marzo de este año, el vice primer ministro de la República Popular China, HuChunhua, visitó la Bolsa de Comercio de Rosario junto a una delegación del gobierno chino y mantuvo un encuentro de trabajo con funcionarios de la secretaría de Agroindustria de la Nación, encabezados por el secretario Luis Miguel Etchevehere, autoridades de gobierno provincial, de la BCR y entidades del sector.

En esa reunión se acordó la visita de una delegación de Argentina a China, que se efectuó a comienzos de abril, para explicar las características de la harina de soja argentina. A su vez, delegaciones del Gigante Asiático iniciaron una serie de visitas por las principales plantas procesadoras de Argentina. La última fue el 16 de agosto, encabezada por integrantes de una consultora que trabaja para el gobierno chino en materia de inversiones y, a pedido de Senasa, entidad incluyó una recorrida por los laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Acuerdo histórico: Argentina podrá ingresar a China con harina de soja