este jueves

La Biblioteca Argentina reabre sus puertas con instalaciones renovadas


La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez reabre sus puertas este jueves con instalaciones renovadas, tras un año de obras que implicaron una abultada inversión por parte de la provincia. Habrá distintas actividades para celebrar la recuperación de uno de los edificios icónicos del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

A partir de las 18 se llevarán adelante lecturas, slams, proyecciones y presentaciones musicales a cargo de distintos artistas y referentes de la cultura local. En ese marco, actuará parte del elenco de Vangart y se desenvolverán otras intervenciones en simultáneo, que incluirán títeres con personajes de cuentos históricos, como Frankenstein, y un concierto del Quinteto Municipal de Cuerdas con repertorio de su producción discográfica.

Las tareas de remodelación, que se extendieron durante un año e implicaron una inversión de 200 millones de pesos, se realizaron sobre 5.000 m2, a los que se suman la creación de 1.200 m2 nuevos que se financiaron con fondos del Estado provincial. Una de las principales novedades es el cambio de aspecto de la entrada por Presidente Roca, la más conocida de la construcción.

«No existe ciudad en el país que invierta lo que hemos invertido en la restauración de su biblioteca. Es un gran orgullo para nosotros ver cómo el trabajo de cada uno de los integrantes de esta gran familia hoy tiene su corolario con este hermoso edificio. Se inicia una etapa distinta de la Biblioteca Argentina, con un nuevo concepto, con más espacio, más abierta, pero a su vez honrando y sosteniendo su historia», señaló previamente a la apertura la intendenta Mónica Fein.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz ponderó: “La Biblioteca Argentina es un lugar emblemático de Rosario, muy querido para todos los rosarinos y para todos los que transitamos alguna vez por estas salas. Además, es un edificio de valor patrimonial muy importante en la ciudad, en un lugar privilegiado”.

El edificio de la Biblioteca Argentina, sitio emblemático del corazón del centro rosarino, que juntó a generaciones enteras de alumnos de distintos niveles educativos en sus horas de estudio, tiene más de un siglo de vida y 200 mil libros en su interior.