25J

La Bancaria se suma al paro de la CGT del lunes y temen que falten billetes en los cajeros


La Asociación Bancaria dio a conocer que se “adhieren y convocan al paro general de 24 horas determinado por la CGT para el día 25 de junio, sin concurrencia a los lugares de trabajo”. Por eso, se estima que habrá faltantes de billetes en los cajeros al menos hasta el martes al mediodía ya que la medida será acompañada también por los transportistas de caudales.

La decisión gremial fue confirmada una semana después de que el triunvirato de la CGT dejara plantado al Gobierno en una reunión y anunciara la medida de fuerza contra "las políticas económicas" del presidente Mauricio Macri.

La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, reclamó medidas urgentes para recomponer el salario. En ese sentido, rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el veto presidencial a la ley “anti tarifazo”, instó a derogar la reforma previsional sancionada en diciembre del año pasado y a aceptar paritarias libres.

Días atrás, Palazzo anticipó que se sumaría al paro en caso de que la CGT finalmente lo anunciara. "Todos los días se suceden hechos y noticias que confirman el carácter devastador del esquema económico del Gobierno que, sin sustento en la economía real, destruye el trabajo, pulveriza el salario y perjudica y empobrece a nuestra sociedad", advirtió La Bancaria.

Además, el gremio solicitó “acordar un plan de acción y un programa de medidas que permitan superar esta emergencia nacional”.

El paro convocado por la CGT

El Gobierno negoció hasta las primeras horas de la mañana del martes 12 de junio con los sindicalistas para intentar cancelar la huelga. El Ejecutivo propuso “un puente salarial del 5%” hasta que se reabran las paritarias. Sin embargo, no convenció a la CGT que decidió realizar un paro general en todo el país y sin movilización para el lunes 25 de junio.

El triunviro Héctor Daer, líder de los empleados de la sanidad, pidió "no festejar" el acuerdo de US$ 50.000 millones del FMI, consideró que eso provocará un "ajuste muy importante" y exigió "paritarias libres" por encima del 15% que pretende el Ejecutivo.

Por su parte, Juan Carlos Schmid, representante de un sector de los trabajadores del transporte, recordó que en la primera reunión el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, rechazó frenar los despidos al considerar que eso sería "interferir en las reglas del mercado".

Aunque más conciliador que sus pares, Carlos Acuña, jefe de los empleados de estaciones de servicio, recordó que "la CGT siempre quiso que le fuera bien al Gobierno", pero consideró que "el paro es lo más justo para llevar el reclamo de la sociedad".

x
Paladini flotante