ajuste

La asociación de síndrome de Down advirtió que una reciente resolución "limita" tratamient

De acuerdo a lo informado por el Boletín Oficial, "se considerará el valor del 'Rehabilitación cuando el mismo incluya cinco o más sesiones semanales, concentradas en no más de tres días a la semana”


La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) advirtió sobre una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) que, según afirmaron, implementa "límites para los tratamientos de personas con discapacidad".

De acuerdo con el anexo I de la normativa 1231/2019, publicada el 4 de septiembre en el Boletín Oficial, "se considerará el valor del 'Rehabilitación Integral Intensivo' cuando el mismo incluya cinco o más sesiones semanales, debiendo las mismas estar concentradas en no más de tres días a la semana, salvo excepción fundada".

Asdra indicó en un comunicado que "el texto establece el pago de un máximo de tres días de terapia semanal en instituciones reguladas o hasta seis horas semanales de tratamiento de hasta tres profesionales distintos en el caso de forma independiente".

"Debido a la escasa oferta de estas instituciones reguladas, gran parte de las prestaciones son brindadas por profesionales independientes, con lo cual esta medida tiene consecuencias concretas en los tratamientos, en la inclusión de las personas con discapacidad y en la vida cotidiana de las familias", alertó la asociación.

En esta línea, indicó que está "en diálogo con la Agencia Nacional de Discapacidad (AnDis) y la SSS para trasladar" sus inquietudes y transmitir las preocupaciones que tienen las familias.

"Estamos muy preocupados por esta resolución porque limita los días en los tratamientos, en el medio de otras cuestiones y en un contexto muy desfavorable para las personas con discapacidad", señaló Alejandro Cytrynbaum, vicepresidente Asdra, en diálogo con Télam.

Si bien sostuvo que la asociación está "en diálogo abierto" con la Superintendencia de Servicios de Salud, aún aguardan una respuesta por un formulario que le enviaron sobre la resolución.

Alguna de las dudas planteadas en ese formulario son: "¿Cómo se aplicará la resolución para que se garanticen la totalidad de las prestaciones sin caer en un recorte de aquellas?", "¿qué se hará en los casos de personas que precisan más de las tres terapias ambulatorias y de seis horas de terapias de apoyo estipuladas?".

También preguntan "cómo se resolverá que las sesiones de las terapias no puedan darse de manera continuada, es decir, que estén concentradas en dos días de la semana, ya genera una preocupación enorme en las familias, que podrían no contar con los medios para concretar los tratamientos de esa manera".

Además de estas consultas, Cytrynbaum contó que hasta ahora "debían hacer una presentación anual a las obras sociales con toda la documentación sobre discapacidad".

 

Sin embargo, "esta resolución pide que esa presentación sea "semestral, por lo que nos complica aún más", señaló.

"A la vez, no se les está aumentando a los profesionales que le brindan el servicio a nuestros hijos, por eso algunos dejan de trabajar al no actualizarse el nomenclador", remarcó Cytrynbaum.

La agencia Télam se comunicó con fuentes de la Agencia Nacional de Discapacidad, quienes manifestaron que desde esta mañana se encuentran reunidos con los equipos técnicos de la Superintendencia de Servicios de Salud para abordar las inquietudes que plantea la resolución.

Asdra aclaró que "si bien es correcto que se controle la modalidad en que se brindan servicios de salud, el objetivo debe ser que estos lleguen a quienes lo necesitan, y para eso la implementación de políticas debe consultar al colectivo de personas con discapacidad y sus organizaciones sociales".

"Solicitamos que desde el Gobierno Nacional se firme el compromiso de que no habrá recortes a las prestaciones que utilizan las personas con discapacidad para su inclusión y que están contempladas por la legislación nacional e internacional vigente", sostuvo Asdra en el comunicado.

x
Paladini flotante