Previas a su desaparición

La Armada reconoció la existencia de 8 llamadas del submarino

El capitán del buque notificó un cortocircuito y un principio de incendio.

Redacción Rosario Nuestro

martes 5 de diciembre, 2017

Enrique Balbi, vocero de la Armada, se refirió a las 8 comunicaciones satelitales salientes que realizó el capitán del submarino ARA San Juan la madrugada del día en que desapareció. La información sobre las llamadas fue publicada esta mañana por el sitio Infobae. Según precisó el portavoz de la fuerza naval, durante esas comunicaciones el comandante del buque sumergible notificó la falla que originó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, presuntamente subsanado.

“Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. En una de esas comunicaciones solicitó, por ejemplo, disminuir los días de patrulla para llegar más rápido al puerto de Mar del Plata”, explicó Balbi. Esa falla podría estar relacionada con la presunta explosión que sufrió el buque. Una de las principales hipótesis de la Armada es que por las malas condiciones meteorológicas pudo haber ingresado agua al submarino y desencadenar una avería imposible de subsanar. Pero para corroborar cualquier teoría, hay que, primero, localizar al ARA San Juan.

La Armada informó que durante la jornada de hoy se hará una doble inspección a un nuevo objeto que fue detectado a 950 metros de profundidad. Esta operación será el debut de un mini sumergible ruso que arribó hoy a la Argentina a bordo del barco Yantar, que posee tecnología avanzada para este tipo de tareas en alta mar.

Esta mañana trascendió que entre las 01 y las 07.36 del pasado 15 de noviembre, el submarino ARA San Juan realizó ocho comunicaciones hacia un teléfono satelital y una línea de la ciudad de Mar del Plata. La más extensa duró 800 segundos, mientras que la más breve fue de 60. Ni la Armada ni el Ministerio de Defensa habían informado sobre estas comunicaciones. La única referencia por parte del vocero Enrique Balbi fue la última comunicación, a las 07.36, de 540 segundos de duración.

El último mensaje que se envió desde la embarcación que aún se encuentra extraviada decía: “Ingresó de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.

Comentarios