Venezuela

La Argentina y otros 12 países no reconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Representantes del Grupo de Lima llamaron al presidente venezolano a no asumir su segundo mandato.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 6 de enero, 2019

Trece cancilleres pertenecientes al Grupo de Lima pidieron a Nicolás Maduro que no asuma su segundo mandato el próximo jueves. Además, le sugirieron que transfiera su poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoque a nuevas elecciones en Venezuela.

Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera el poder hasta que se realicen nuevas elecciones“, asegura una declaración leída por el canciller peruano Néstor Popolizio.

Dicha petición se concretó en el marco de una reunión para hablar sobre la crisis de Venezuela previo a la juramentación del dirigente, quien iría por un segundo mandato de seis años.

En esta misma línea, el conjunto también pidió endurecer las sancionescontra la gestión de Maduro, y pidió que se iniciaran procedimientos contra su administración en la Corte Penal Internacional.

El conjunto fue creado en 2017 con el objetivo de dar seguimiento a la crisis social, política y económica del país gobernado por Maduro, y está integrado por: ArgentinaBrasilCanadáChileColombiaCosta RicaGuatemalaHondurasMéxicoPanamáParaguayPerúGuyana y Santa Lucía.

El único país que decidió no firmar la petición fue México, a pesar de formar parte de la reunión. Para dicho encuentro, Andrés Manuel López Obrador envió como su representante a Maximiliano Reyes Zúñigasubsecretario para América Latina y el Caribe.

Tiempo atrás, el presidente venezolano había rechazado las recomendaciones del bloque y su canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de estar integrado por “gobiernos cartelizados” que se reúnen para “recibir órdenes” de Donald Trump. “Vaya muestra de humillante subordinación“, había expresado Arreaza a través de su cuenta de Twitter.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia caracterizada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos para la alimentación y medicamentos, y una profunda recesión.

Fuente: Radio Mitre

Comentarios