Según científicos especialistas, la Antártida perdió una cantidad de hielo marino equivalente al tamaño de la Argentina, lo que se trataría de un hecho sin precedentes al mismo tiempo que se registran termperaturas récord de calor en el hemisferio norte.
En condiciones habituales, el hielo marino antártico se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno. En esta oportunidad, no volvió a estar a los niveles que se esperaban en 2023 y se encuentra en su nivel más bajo durante esta época del año desde que toma registro hace 45 años.
La extensión del hielo marino antártico batió un récord mínimo el pasado 13 de febrero y, en marzo de este año, un estudio reveló que en la Antártida que el hielo marino está perdiendo capacidad de formarse.
La Antártida es un continente cubierto de hielo que posee el 90% del hielo mundial. Este «manto de hielo» es una masa de origen terrestre formada como resultado de la acumulación y de la compactación de la nieve durante miles de años. La prolongación sobre el mar del manto constituye una plataforma de hielo flotante. El calentamiento global causó la disminución de la extensión media del hielo marino en el Ártico en los últimos 40 años, pero no así en la Antártida.