preocupante

La altura del Paraná está 1,70 metros por debajo del nivel normal

Lo afirmó Pablo Ibáñez, analista de la Comisión de Infraestructura y Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien se refirió a la afectación comercial del fenómeno.

Bajante del río Paraná

La altura del río Paranaá está 1,70 metros por debajo del nivel normal, una situación que preocupa, no solo desde el punto de vista ambiental sino también económico. Así lo afirmó Pablo Ibáñez, analista de la Comisión de Infraestructura y Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien se refirió este jueves en CNN Radio a las consecuencias del fenómeno.

“Esta bajante la tenemos desde hace 3 años y afectó comercialmente a nuestro país en gran medida. Hoy el rio está en 0,73 metros de agua, lo que significa que estamos 1,70 metros por debajo de los niveles normales de agua”, señaló en Al Fin y Al Cabo.

Ibáñez, explicó que comercialmente “el río Paraná es la puerta de salida de nuestras exportaciones, si uno lo analiza de forma comercial al río, estamos cargando entre 10 mil a 12 mil toneladas menos en los buques para que puedan salir”.

“Un buque en condiciones normales carga 50 mil toneladas, de eso hay 10 mil toneladas menos. Lo que antes se transportaba en 4 buques, ahora necesitas uno más y eso genera más costos”, detalló el analista.

También, sostuvo que “a través de un estudio, se estima que en los últimos 6 meses se perdieron 315 millones de dólares en todo el sistema, aunque la situación más extrema la tuvimos el año pasado”.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////