Investigadores del Proyecto ELANS (Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud) publicaron el análisis realizado sobre la “Calidad y diversidad de la dieta en la población urbana de Argentina” en la revista Medicina (Buenos Aires).
Este estudio dejó en evidencia que, en general, la dieta de la población estudiada es de baja calidad y poco diversa, donde el consumo de alimentos fuente de micronutrientes es muy limitado.
Las características que se destacan son la baja calidad y la escasa diversidad, ambos aspectos acentuados a medida que disminuye el nivel socioeconómico, comprometiendo así la dieta de las poblaciones con menos recursos.
Otra característica relevante es que menos de la mitad de la población tiene una dieta diversa y que la misma aumenta a medida que aumenta la edad de la población.
Frutas y verduras, entre los alimentos menos elegidos
El estudio expuso que el grupo de cereales, granos, raíces blancas y tubérculos son la base de la alimentación en la población argentina y que existe un bajo consumo de alimentos nutricionalmente densos como las frutas, los vegetales y las leguminosas.
Con respecto a la mayoría de los macronutrientes se observaron diferencias entre aquellos sujetos que presentaban una dieta diversa y los que no. Por ejemplo, se observó un menor consumo de carbohidratos y un mayor consumo de energía, fibra, ácidos grasos y proteínas en el grupo de dieta diversa. En cuanto a los micronutrientes se observaron ingestas inadecuadas de vitamina D, vitamina E, calcio, ácido fólico, vitamina C y magnesio, particularmente en las personas con una dieta no diversa.
Conclusiones
Según este estudio, Argentina presenta un índice de calidad de la dieta similar al de la mayoría de los otros países que participaron del estudio. En cambio, con relación a la diversidad de la dieta, nuestro país solo supera a Brasil, presentado un índice menor que el de Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica. Sin embargo, el índice de diversidad de la dieta para Argentina aumenta con la edad, así como el porcentaje de sujetos que tienen una dieta diversa, tal como sucede en el resto de los países estudiados.
También se observan diferencias con relación a los grupos de alimentos que se consumen en Argentina.
La mayor de estas diferencias se observa en el consumo de leguminosas, con una ingesta de entre 2 y 3 gramos por día para Argentina, versus la ingesta diaria en Costa Rica que se encuentra en los 100 gr aproximadamente. En esta misma dirección, con respecto a la ingesta de fibras, pescado y frutos secos Argentina también registra el menor consumo de la región.
Finalmente, Argentina se encuentra entre los 2 primeros lugares para el consumo de grasas saturadas y carnes rojas y lidera el consumo de bebidas azucaradas, entre los 8 países que formaron parte del estudio latinoamericano.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión