La alimentación en las Fiestas

Especialistas en nutrición nos dan opciones para hacer platos con menos calorías y cuidar la silueta. La clave es moderar las porciones sin olvidar de disfrutar. Es un momento agradable para compartir con los seres queridos.

Por Gimena Rubolino

lunes 11 de diciembre, 2017

La Licenciada María Cecilia De Pizzol del Servicio de alimentación del Hospital Italiano afirma que “diciembre, no sólo representa el último mes del año sino que también es uno de los meses más conflictivos en cuanto a la alimentación porque se cometen la mayor cantidad de desórdenes alimentarios”.

Es un período que comprende varias reuniones sociales, compromisos y celebraciones, ya sea en el trabajo, con amigos y también con la familia” agrega.

Especialistas en nutrición explican que es posible cuidarse y elegir las opciones con menor aporte calórico. También, es conveniente tener en cuenta el tamaño de las porciones para evitar ingestas excesivas.

La licenciada Romina Sayar, miembro de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas brindar tres opciones de menú para las fiestas, ideales para recibir a seres queridos sin descuidar la silueta:

Menú   1

Entrada: Huevos rellenos con queso blanco untable descremado en colchón de hojas verdes.

Plato principal: Pinchos de carne de cerdo o ave con ensalada capresse.

Postre: Helado de frambuesas.

 

Menú 2

Entrada: Arrolladitos de rúcula y jamón crudo.

Plato principal: Peceto frío con ensalada de apio, manzana, nuez y palmitos con queso blanco untable descremado.

Postre: Peras al vino tinto.

 

Menú 3

Entrada: Pionono de palmitos y ananá.

Plato principal: Arrollado de pollo con ensalada de espinaca cruda y champiñones.

Postre: Brochette de frutas frescas bañadas con chocolate.

También se pueden reemplazar algunos ingredientes y hacer descremados opciones clásicas como algunas ensaladas.

Ensalada Waldorf light         

Ingredientes: 2 manzanas verdes peladas y cortadas en cubos (rociadas con jugo de limón), 200 gramos de apio, 50 gramos de nueces picadas, 4 cucharadas de mayonesa light, 4 cucharadas de yogurt natural descremado o queso untable descremado, 1 chorrito de leche descremada.

Preparación: Mezclar la mayonesa, el yogurt o queso untable y la leche dentro de una ensaladera. Agregar las manzanas, las nueces y el apio. Mezclar.

Más allá de la importancia del cuidado en la alimentación, es importante no olvidar que es un momento del año para disfrutar.

A continuación algunos consejos útiles:

  • Planificar los menúes con anticipación: esto permitirá determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión y evitará caer en excesos.
  • Moderar las porciones: ser flexibles aplicando la moderación. Elegir lo que se desea comer sirviéndose en el plato sólo esa porción.
  • No saltear comidas: esto permitirá evitar llegar a la cena con hambre. Es mejor realizar las 4 comidas habituales del día livianas.
  • Evitar alimentos con mucha sal: los fiambres, embutidos y los snacks poseen muchas calorías y aditivos químicos.
  • Disfrutar más allá de la mesa: comer despacio y masticar saboreando cada bocado. Deleitarse con la calidad y no con la cantidad.
  • Beber con moderación gaseosas y bebidas alcohólicas: ya que poseen muchas calorías y no aportan nutrientes saludables. Tomar en su reemplazo abundante agua, jugos de frutas naturales o sin azúcar, reservando una copa de bebida alcohólica para el brindis.
  • Vivir plenamente la fiesta: aprovechar el momento para el encuentro y el diálogo evitando centrar la atención en la comida y la bebida.
  • Hacer actividad física: los días previos a las fiestas es importante mantenerse en movimiento, caminar, hacer ejercicio o practicar algún deporte.

 

 

 

Comentarios