La Agencia Provincial de Seguridad Vial destacó que hay menos alcoholemias positivas, ante mayor cantidad de tests
Pasadas las fiestas, tradicionalmente se incrementa exponencialmente la cantidad de gente que se moviliza en las rutas de la provincia y el país con motivo de alcanzar el destino turístico elegido para estas vacaciones.
“La Policía Vial de Santa Fe, durante los 365 días del año hace los controles tanto de alcoholemia como de documentación, además de los sistemas de seguridad de los vehículos. En 2021, la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó 80.000 tests de alcohol, con el 2,9% de alcoholemia positiva sancionable. En 2022, la cantidad de tests de alcohol ascendió a 221.000 y bajó la cantidad de alcoholemia positiva sancionable, a 1,9%”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Osvaldo Aymo, Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
Además, “es importante el uso del cinturón de seguridad, porque es increíble que Argentina tenga tasa de utilización del 55%, cuando en los países desarrollados es del 99%. Es decir, la gente entendió para qué sirve el cinturón de seguridad y las prestaciones que tiene, porque es el adelanto tecnológico que más gente salvó y sigue salvando en el mundo”, agregó el funcionario.
Vacaciones, rutas y controles
Asimismo, el titular de la APSV confirmó que se colocaron dieciséis puestos ubicados en la totalidad de ingresos a Santa Fe. Además, habrá controles en conjunto con fuerzas nacionales y en municipios y comunas. Los organismos que forman parte de las instancias adicionales son la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional.
Sobre las exigencias en dichos controles, Aymo detalló: “DNI, licencia de conducir vigente, la tarjeta verde del vehículo, si está vigente la tarjeta verde no hace falta la tarjeta azul, y tanto en la tarjeta verde como en la licencia de conducir tiene que ser el plástico. En cambio, la póliza de seguros, si se admite la versión digital”.
Y seguido, aclaró que “Santa Fe no adhirió a la licencia nacional, pero hay provincias que sí, y ahí se admite la licencia a través de la aplicación Mi Argentina, pero en esos distritos, a pesar de contar con la versión digital también se exige que el conductor lleve el plástico”.
Respecto a las tarjetas verde y azul, las mismas se tramitan en el Registro Automotor. “En el caso de la tarjeta verde, si está vencida y se encuentra el titular registral del vehículo, es admitida, distinto si el titular no estuviere”, indicó.
Otro aspecto a tener en cuenta es “la RTO vigente, ya que después de la pandemia no hubo más prórrogas, porque es una causa de retención del vehículo en la provincia”. Y, en el caso de las mascotas, tienen que ir con su arnés asegurado”. Y
Respecto a los niños, Aymo, recalcó: “Muchos viajan sueltos, y desde el Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría sacamos un informe a finde del año pasado donde demostramos que en los últimos 10 años en Argentina murieron por semana 5 niños entre 1 y 15 años, muchos de ellos porque iban mal transportados en los vehículos”.
A tal efecto, los dispositivos indicados para transportar a los niños, son: “De 0 a 9 kilos es el tradicional huevito, el 0 plus es hasta 18 kilos; Grupo 1, hasta 30 kilos, aproximadamente 4 años, los chicos tienen que ir sentados en contramarcha, es decir, mirando para atrás, porque la protección de cabeza y de columna cervical mirando hacia atrás es terrible la diferencia”, detalló el funcionario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión