La AFIP controlará las operaciones internacionales de grandes empresas con un nuevo régimen
La Administración Federal de Ingresos Públicos inauguró un nuevo régimen de información para controlar las operaciones internacionales de grandes empresas en el país. La decisión se formalizó este martes a través de la Resolución General N° 5306/22 en el Boletín Oficial.
El mecanismo online fue nombrado Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (RICOI) y su objetivo será «efectuar una efectiva evaluación y gestión de riesgos del cumplimiento en materia de tributación internacional», según remarcó la AFIP.
Este nuevo formato tomará el lugar del antiguo Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Nacionales e Internacionales, que incluía a todas las personas jurídicas y humanas. En consecuencia, con el RICOI quedan expresamente exceptuadas las micro, pequeñas y medianas empresas, tanto Tramo I como Tramo II, en todas sus categorías. Los sujetos alcanzados serán las sociedades y asociaciones, así como sus firmas derivadas y fideicomisos constituidos en el país.
El organismo informó en un comunicado que la normativa será de aplicación para la presentación de la información correspondiente a los ejercicios fiscales cuyo cierre se haya consumado a partir del primero de agosto de 2022.. Además, a través del nuevo régimen, los contribuyentes obligados tendrán que presentar su información luego del vencimiento de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias. De esta manera, el siguiente paso es ingresar al servicio que dispone la web con Clave Fiscal Nivel 3.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión