informe realizado por el IPEC

La actividad económica de Santa Fe cayó 4,5% interanual

El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) realizó un nuevo informe en el que se puede observar las variaciones negativas

Industria metlaurgica
Vialaboral.es

En el día de ayer se conoció el informe provincial sobre las actividades económicas. El empleo registrado se redujo un 1,6%, en el primer semestre se mantuvo en ese rango, en los meses de marzo y abril el porcentaje fue del 2%.

El registro en patentamientos y transferencias de autos, disminuyó en 14,9% respecto al mismo mes del año anterior, pero si la observación es minuciosa vemos que en en marzo del corriente año una caída aun mayor (31,3%).

El consumo del Gasoil cayo en un 4.6% en junio, pero enero fue el peor de los meses para este combustible, donde un 13,7% fue negativo, se repuntó en el mes de febrero con tan solo un 4,8% pero la tendencia volvió a ser negativa.

La demanda de energía se contrajo en 0,9% respecto del mismo mes en 2019, cabe señalar que en ningún mes la variable fue positiva. Otro punto de análisis es Ingresos Brutos donde en el mes de junio tuvo su gran caída con 13,3%, en contra cara en el mes de febrero tuvo saldo positivo con 2,1%.

El consumo de Gas industrial, que presentó su mayor contracción en el mes de marzo con 15,5%

 

El informe realizado por el IPEC  puso en marcha en enero del 2019  un nuevo modelo para lograr dichos datos, donde obtuvieron como resultado, las series de Empleo registrado, consumo de Energía eléctrica de los grandes clientes de la empresa Provincial de la Energía, consumo de Gasoil, consumo de Gas industrial, Recaudación de Ingresos Brutos y Patentamiento y transferencias de autos.

La serie de recaudación real de Ingresos Brutos recibe una ponderación de alrededor del 38%, le siguen en orden de importancia el consumo de Energía eléctrica y el Patentamiento y transferencias de autos, series que rondan entre el 18%-20% de ponderación, aproximadamente.

Por otra parte, las series de Gasoil y Gas industrial reciben una asignación de entre el 8% y el 9%, mientras que el Empleo registrado aporta un 4% a esta estimación sobre la evolución del estado de la economía.

El Gobierno de Santa Fe, por intermedio del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), trabaja en la generación de información estadística de elaboración propia y coopera con otros organismos de su misma naturaleza, como lo es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Instituto provincial es parte del Sistema Estadístico Nacional e interviene en todos los trabajos censales y estadísticos oficiales que se realizan en territorio santafesino, desarrollando su tarea de acuerdo con las normas generales que establece el INDEC en el ámbito nacional.