SEGÚN EL INDEC

La actividad económica cayó un 3,8 por ciento y la canasta básica aumentó un 4,9 por ciento

Las cifras fueron anunciadas este jueves. La primera es interanual y corresponde a agosto. En tanto, la otra es de septiembre.


La actividad económica cayó un 3,8 por ciento interanual en agosto. Así lo anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos este jueves. Además, reveló una baja del uno por ciento en el término de un mes. No obstante, en los intervalos anteriores se había registrado una tendencia al alza debido a una buena cosecha que difería a la sequía que predominó en 2018.

El Indec detalló a su vez una diferenciación por sectores en cuanto a la actividad económica. Entre ellos, la agricultura y la ganadería (6,5 por ciento) y la minería (3,8 por ciento) tuvieron una mejoría. Pero, la intermediación financiera (16,4 por ciento), comercio mayorista y minorista (8,8 por ciento), la industria manufacturera (6,6 por ciento) y la construcción (4,6 por ciento) fueron los rubros más afectados.

Por su parte, la recaudación de impuestos también fue damnificada. En relación con los subsidios, hubo un retroceso de 4,2 por ciento; los servicios de gas, luz y agua experimentaron una baja de 3 por ciento. A su vez, la actividad en hoteles y restaurantes cayeron un 2,1 por ciento. Finalmente, la canasta básica aumentó un 4,9 por ciento en septiembre.

x
Paladini flotante