La actividad de la industria pyme presentó una suba del 3,2% interanual durante el pasado mes de diciembre. El porcentaje fue revelado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) luego de elaborar el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP).
El relevamiento que alcanzó a 353 pequeñas y medianas industrias a nivel nacional demostró un aumento del 2,3% acumulado anual respecto al mismo estudio en 2021. En términos mensuales, la producción subió 1,6 %, al tiempo que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se calculó en un 72,9%. El porcentaje arrojado se encuentra 1,2 puntos por encima de noviembre.
Desde CAME afirmaron: «En diciembre convivieron dos realidades en el mercado. Por un lado, una demanda firme en la mayoría de los sectores. Pero, por otro, subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones».
En términos específicos, el sector «Alimentos y bebidas» creció un 6,8% anual durante el último mes del año pasado y se consolidó como el rubro más beneficiado a medida de precios constantes. Por otro lado, «Textiles e indumentaria» fue el apartado de peor rendimiento con una caída del 4,6%.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión