La abogada de Nahir Galarza aseguró que la joven “tiene una enfermedad neurológica” y que fue su padre quién disparó dos veces a su novio
A punto de cumplirse el quinto aniversario del crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo, por el cual la Justicia la condenó a prisión perpetua a mediados de 2018, Nahir Galarza aguarda una decisión de la Corte Suprema sobre su pena.
Pese a que últimamente había trascendido que Galarza la había desvinculado, fue la propia letrada, María Raquel Hermida Leyenda, quien aseguró al aire del programa El puente,-que se emite por Radio Mitre Rosario-, que sigue estando al frente de su defensa, “en la causa por el homicidio de Fernando”.
“Ella me llamó para decirme que había contratado un abogado que le habían recomendado en la Unidad Penal para cambiarse el apellido», contó la profesional durante la entrevista y reconoció que eso le cuajaba perfecto, porque le resulta engorroso viajar desde Capital Federal a Paraná. «Así que me venía muy bien seguir ocupándome de la causa principal, es decir, el homicidio de Fernando Pastorizzo”, amplió.
Respecto al estado de la causa, Hermida Leyenda explicó: “Está en la Corte Suprema, donde yo asumí el cargo, nadie firmó el recurso de queja salvo yo. No participé ni me ayudaron para trabajar con el tema de la queja”.
Asimismo, la abogada comentó que ante el máximo tribunal presentó un informe psicológico y psiquiátrico de Nahir, «en el hubiera habido, si se hacía en tiempo y forma los estudios, una posibilidad de inimputabilidad”.
Al respecto, confirmó que la joven “posee una enfermedad de índole neurológica y psiquiátrica que no se investigó, y por la cual tiene tres hermanos que también la padecen”. Respecto de la patología aclaró, “es un secreto profesional que lo sabe la Corte» y ella.
En tanto la defensora, que asumió hace dos años ese rol, manifestó ser blanco de cuestionamientos por parte de los anteriores abogados de la acusada: “Por ejemplo, me dijeron que había peritos que no lo eran, y si no eran peritos, ¿por qué los dejaron declarar? Es decir, se quejan de su propia torpeza».
Ahora, “se presentó una enfermedad que no se sabía, y que según la legislación nacional da la posibilidad de no ser culpable. Porque esa chica no estaba en su sano juicio. Yo lo vi desde Capital Federal por televisión y ella tenía una mirada periférica”, remarcó.
“Fue el padre quien mató a Fernando”
María Raquel Hermida Leyenda también hizo referencia al papel del padre Nahir en el crimen de Fernando Pastorizzo. “La defensa de Nahir Galarza, en un comienzo, fue la defensa del padre, no de ella. Siempre quedó la duda y en el pensamiento popular si no fue el padre quien mató a Fernando. El hombre tiene antecedentes de homicidios y de violencia. Además, había un cierto odio hacia Fernando, ya que el novio de Nahir era un chico normal física y psicológicamente mientras que él tuvo tres hijos varones con problemas muy importantes de tipo psiquiátrico. Y además, se puede decir que los abandonó a los tres. No es un padre presente, pero también había un rechazo hacia Fernando”, enfatizó.
Así las cosas, aseguró que “los primeros dos abogados tuvieron que encubrir al padre, y quien dispara claramente es el padre. En principio Nahir es zurda y el disparo es diestro, pero nunca se estudió por qué la primera etapa hablaban de encontrar a dos hombres cerca del piso, cuando claramente no se investigó quién era el otro hombre. Y por supuesto era Marcelo Galarza, porque llega al mismo lugar y persigue con su auto blanco, y cuando termine la causa contaré la historia del auto blanco, la moto de Fernando. Al ver al padre de Nahir evidentemente se cae de la moto y el arma que Fernando tenía en la cintura, puesta en el cinturón en la espalda, se cae al piso, viene el papá de Nahir la levanta y le dispara por detrás”.
Seguido, continuó: “Fernando pide socorro a Nahir, que llame a una ambulancia, entonces se da vuelta el padre y le dispara de frente. Son dos disparos, uno espalda y otro de frente. Luego Marcelo Galarza le da el arma a Nahir y le dice por dónde ir. Y por supuesto, ella es visa por las cámaras de seguridad, porque ella estuvo ahí”.
“Pretendo haya un nuevo juicio”
Ahora bien, ante ese panorama, la abogada adelantó: “Lo que pretendo es que haya un nuevo juicio, donde los imputados sean el padre de Nahir y Nahir. Y que se resuelva en un nuevo juicio, pero bien hecho, porque el anterior fue un juicio expres y terrible. Y donde se notó la misoginia de un primer momento y donde lamentablemente los medios de comunicación, les pareció agradable poner a una chica como la gran homicida, y eso claramente vednía”.
Hermida Leyenda también sostuvo que se “maltrató la investigación”, sobre lo cual comentó: “Fue pésima, de tal manera que recuerdo a Mauro Viale cuando invita al fiscal de investigación a Capital Federal, recién fallecido Fernando, y yo me preguntaba qué hacía ese tipo acá, cuando tenía que estar en Gualeguaychú ingestigando porque tenía una chica internada con riesgo de suicidio, según él, y un chico recién muerto”.
Además, respecto al padre de Nahir, comentó: “En un relato que ella me hace, yo lo tengo grabado y firmado por ella, me pide que haga la denuncia contra su padre, me cuenta todo, incluso tengo testigos, y me pide que me haga cargo seriamente de la investigación fue Nahir personalmente. Quien logra tener confianza por primera vez en un abogado”.
La relacion con su familia
La abogada de Nahir en tanto señaló que la relación entre la joven y su familia “en este momento demasiado cercana. En un momento estuve viajando muy seguido a Paraná, me di cuenta que ella se animaba a hablar, a contar todo, y que estaba independizándose. Y también vi un movimiento de la familia que odiaba mi presencia, imagínense que denuncié al padre, y la madre no quería que contara cosas por televisión de ella, a lo que le respondí que para que Nahir tenga un nuevo juicio voy a hacer de todo, usted no es mi clienta, su hija es mayor de edad”.
En efecto, “le puse los límites a la madre, porque soy abogada de Nahir Galarza, no de la madre ni del padre. Y no lo sería del padre porque es un asesino, y porque arregló entregar a su hija, porque no la defendió del abuso de su propio hermano, que duró de los 8 a los 13 años”, agregó.
“El contexto de violencia que vivió Nahir fue tan grave que ni ella misma puede descubrirlo, porque está tan naturalizada y compenetrada en esa violencia, y yo sabía que íbamos a tener un distanciamiento, porque ella necesita que la madre la vaya a visitar, porque necesita que le lleve comida, ropa o un cepillo de dientes. Ese tipo de cosas necesita Nahir ahora. Por eso trato de no vernos personalmente, para que a ella no le falte eso”, enfatizó.
“Nahir es un clienta especial para mi estudio por el cariño que le tengo, pero sabía que se iba a distanciar, porque necesita de su madre, y eso lo veo muy bien, pero me duele que el padre y la padre sigan estando juntos. Porque es falsa la separación, fue un engaño para Nahir y me da miedo que la abandonen”, finalizó la Dra. Hermida Leyenda.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión