Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue trasladado desde la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes en un megaoperativo para ir a votar a la localidad de General Rodríguez en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).
El músico está detenido desde el 6 de junio por los delitos de «amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas en perjuicio del denunciante», además de «privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples». También está acusado por «tenencia simple de estupefacientes».
El artista salió del lugar esposado, vestido con pantalón y campera blanca, un chaleco negro y la gorra que lo caracteriza. Antes de ingresar al vehículo que lo trasladó, levantó las manos para saludar y fue acompañado por sus cercanos en caravana durante el trayecto hasta el lugar de la votación.
Al llegar al establecimiento, lo recibieron con su música a todo volumen. Después de 10 minutos en el «cuarto oscuro», el joven retorno al lugar de detención. Desde su entorno evitaron tener contacto con la prensa.
Diego Storto, abogado del músico, solicitó el permiso que es, según el código penal, un derecho y una obligación cívica y que le permitió a L-Gante salir porque este no tiene dictada una sentencia firme.
De esta manera, Valenzuela volvió a salir del lugar en donde cumple la prisión preventiva un mes después de la última vez en la que fue llevado a declarar ante el fiscal Raúl Villalba, quien le había sumado una nueva imputación por el delito de «encubrimiento agravado».