Este lunes se conoció que las cervezas llegaron a los kioscos de Rosario y la región con un aumento del 25 por ciento. Al conocer esta noticia, desde el sector apuntaron contra Quilmes y denunciaron que la empresa «empezó a venderle a sujetos categorizados, que no tributan y no pagan impuestos», por lo que consideran que «esto genera una competencia desleal».
Con estos incrementos, la lata de cerveza más económica costará en los pequeños comercios 100 pesos, mientras que el precio de las botellas retornables rondará los 130 pesos. Al respecto de esta situación, Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, contó: “Hemos recibido inquietudes de nuestros asociados con respecto a la empresa Quilmes que distribuye cerveza en la ciudad. Hace aproximadamente un mes y medio hemos tenido una reunión con el jefe de ventas de Quilmes en Rosario donde le hemos planteado las diferentes problemáticas del sector. Una de ellas es que la empresa decidió empezar a vender a sujetos no categorizados, esto quiere decir que son comercios que no tributan y por lo tanto no pagan impuestos municipales, provinciales ni nacionales, esto genera una competencia desleal”.
“Le hemos manifestado esto por escrito a Sebastián Chale (secretario de Desarrollo Económico y de Empleo) para que el municipio esté al tanto de cómo trabaja esta empresa en la ciudad. No solamente genera una competencia desleal sino que también atrasa todo un trabajo que venimos haciendo como institución para que los kiosqueros de Rosario y la región se acerquen a los municipios, empiecen a estar dentro del sistema y a recibir los beneficios que esto conlleva”, continuó el referente del sector.
Para explicar lo que representa la maniobra que denuncian que lleva a cabo la firma nacional, Difilippo afirmó: “La lista de kiosqueros que tenemos de Quilmes es idéntica o superior a los costos que tiene Precios Cuidados dictados por el gobierno nacional. Si desde adentro de la empresa no salen las herramientas para que nosotros podamos tener un precio igual a los que tienen las grandes cadenas de supermercados o hipermercados, no solamente serán perjudicados los comercios sino también los consumidores”.
También se expresó en torno a cómo afectó al sector la crisis por la pandemia:
“En estos últimos meses tuvimos una caída en las ventas entre un 30 y un 35 por ciento, ya que al no haber actividad escolar y la mayoría de las personas se vuelven a sus ciudades o se van de vacaciones, se nos hace muy difícil. Si estas empresas siguen trabajando y actuando de esta manera, varios kioscos de la ciudad van a terminar cerrando sus persianas”
En su desesperación por querer recuperar ventas. @Quilmes_Cerveza aplicó políticas de venderle sus productos a comercio no registrado ante @AFIPcomunica ni ante @MuniRosario . Fomentando la competencia desleal y no registarse ante dichas instituciones . pic.twitter.com/a0Cvt64x2E
— Cámara de kiosqueros Rosario (@KiosquerosDeRos) January 10, 2021
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión