24°
jueves 18 de abril del 2024

Kicillof anunció que irá a la Corte por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

El gobernador bonaerense señaló que "estamos ante un Presidente que se roba los recursos de las provincias".

Luego de que Javier Milei decidiera eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que irá a la Corte Suprema para que le restituyan el dinero que le quitó el Gobierno.

«Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado. Se roba los recursos de las provincias. Para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires», comenzó Kicillof durante un conferencia de prensa que realizó para contestarle a Milei.

«Ya agotamos instancias administrativas. Hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron», continuó.

Y, sobre la eliminación de Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, explicó: «Estaba dentro del presupuesto y fue prorrogado. El propio Gobierno le asignó fondos en enero. Es equiparable a otras acciones. Como ocurrió con otros fondos, tuvimos reuniones con el secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y a otros que han cortado. Hace dos semanas le enviamos al ministro Caputo, y ante la falta de respuesta de las deudas y ejecuciones, se le envió formalmente una nota reclamando estos fondos».

Según sostuvo Kicillof, la decisión del Gobierno de quitarle los fondos a la provincia de Buenos Aires se encuentra vinculada con el revés que sufrió La Libertad Avanza en el Congreso con la Ley Ómnibus: «Todos recordamos el bochorno del tratamiento en comisiones y retiro de la Ley Ómnibus. Pero una vez caída, fue la causa, según el Presidente, de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy».

«El Presidente además de tratar de convertir ese fracaso en un triunfo, ridículamente, decide, ante su propia torpeza para su tratamiento, fundir a las provincias. Inicia un raid que no termina, de violencia en las redes. Tenemos un Presidente que, de manera compulsiva, tuitea mensajes agrediendo a gobernadores y a cualquiera que no esté de acuerdo con él», agregó.

Kicillof también hizo un paralelismo con la eliminación del fondo para los docentes y la quita de subsidios al transporte: «Milei dice que nos va a fundir e inmediatamente procede a fundir, no a los gobernadores, si no a sacarle plata del bolsillo a los docentes, sacando el FONID», señaló.

«Repito: no es contra el gobierno ni un gobernador, sino contra el pueblo, maestros y maestras de todo el país. Luego se la agarra con el bolsillo de todos los que viajan en el país, llevando el boleto a valores cercanos a los mil pesos, un aumento desproporcionado e impagable», concluyó.