viernes 10 de mayo del 2024

«Justicia menstrual»: de qué se trata el plan de acciones que se volvió viral en redes

Se realizó en el primer foto de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual en Casa Rosada. Lo presenciaron más de 100 funcionarias y legisladoras con el objetivo de advertir sobre el factor de desigualdad que implica la menstruación, según indicaron desde el gobierno.

Ayer lunes se realizó en Casa Rosada el primer foto de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual, que contó con la presencia de más de 100 funcionarias nacionales y provinciales, diputadas y senadoras nacionales, concejalas, dirigentes políticas, cooperativistas y activistas de todo el país.

En el foro tuvo lugar con el objetivo de advertir sobre el factor de desigualdad que implica la menstruación y plantearon iniciativas para revertir la situación que afecta no sólo la economía sino la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes, según explicaron desde el gobierno.

Durante la actividad, las representantes de las distintas áreas de gestión tanto nacional como local detallaron las políticas públicas que se encuentran en ejecución para avanzar hacia una justicia menstrual y adelantaron otras que se pondrán en marcha en el corto y mediano plazo.

El Ministerio de Salud anunció el destino de partidas presupuestarias comprometidas para la compra de copas menstruales con el objetivo de su distribución gratuita en distintos programas oficiales, mientras que el de Seguridad detalló la adquisición de 2 mil copas para las mujeres de las fuerzas federales. Desarrollo Social, por su parte, implementó una línea específica de gestión menstrual dentro del Programa Inclusión Joven y una línea de financiamiento para experiencias cooperativas por parte de los gobiernos locales.

Las legisladoras nacionales remarcaron la existencia de 19 iniciativas presentadas en el Congreso referidas a la provisión de productos gratuitos para la gestión menstrual y la promoción de la gestión menstrual sustentable.

En el foro, además, se destacó la importancia fundamental del Programa Precios Cuidados para disminuir el costo toallitas femeninas y en especial de los tampones, cuya caída respecto del mismo producto fuera de ese programa es del 78,55%.