CNN radio argentina

Juntos por el Cambio pide no limitar el ingreso de argentinos al país

Karina Banfi, diputada nacional, se refirió en duros términos a las restricciones impuestas por el Gobierno.


Karina Banfi, diputada nacional de Juntos por el Cambio, opinó en CNN Radio sobre las restricciones que dictó el Gobierno para el reingreso de argentinos en el exterior: “Cuando uno toma una medida que restringe derechos tiene que ser como último intento. Antes deben buscar alternativas”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, la legisladora señaló que “esta medida no es un Decreto, una ley, sino que es una resolución ministerial que dicta el Jefe de Gabinete”.

A través de la Decisión Administrativa 643/2021, el Gobierno redujo de 2.000 a 600 la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país por día desde el exterior. Esto representa entre dos y tres vuelos diarios, de acuerdo con la capacidad de los aviones.

En este sentido, Banfi consideró que el ingreso de 600 pasajeros equivale a “un cierre de frontera y viola cualquier derecho a la circulación”.

De todas maneras, aclaró que “la Convención Interamericana de Derechos Humanos dice que sí se pueden cerrar las fronteras y limitar la circulación cuando hay un peligro inminente, una pandemia, un estallido civil o una guerra”.

“Esta medida tuvo sentido en abril o mayo del año pasado. No podemos aplicarla un año y medio después porque no aceleran el proceso de vacunación y hay 4,1 millones de vacunas que llegaron al país y se desconoce la distribución”, expresó la diputada.

“Siguen sin aplicar la gestión, la previsibilidad y la creatividad para no tener que restringir derechos y acelerar el sistema de vacunación que necesita Argentina”, culminó.

x
Paladini flotante