gran operativo

Julio De Vido ya está en el penal de Ezeiza

El ex ministro permanecerá 48 horas en el hospital penitenciario del complejo.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 25 de octubre, 2017

Luego de su desafuero y detención, Julio De Vido se negó a declarar y fue trasladado desde los tribunales de Comodoro Py a la cárcel de Ezeiza. Tal como se esperaba, el oficialismo consiguió el número necesario para que esto sea posible. Poco después de la votación, el ex funcionario kirchnerista se presentó en Tribunales junto a su abogado Maximiliano Rusconi para entregarse.

La primera perla de la jornada estuvo a cargo del detenido. Apenas llegó a los Tribunales, De Vido le envió un mensaje a la diputada nacional Elisa Carrió. “Mándenle champán a la doctora Carrió”, chicaneó al ingresar al edificio por la entrada de la calle Letonia. Ante la presencia de la prensa frente a los Tribunales, los vidrios de la camioneta que lo trasladaron posteriormente a Ezeiza fueron cubiertos con papel metalizado, para evitar que se tomaran fotos o capturen videos del interior. Siempre evitando tener la foto más buscada: la de De Vido esposado y detenido.

El ex ministro kirchnerista llegó al Hospital de la cárcel de Ezeiza pasadas las 19. Allí será sometido a una evaluación médica y psicológica, debido a que es insulino-dependiente. La de hoy será su primera noche detenido.

El desafuero había sido solicitado por los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, que investigan al diputado del Frente para la Victoria por fraudes millonarios al Estado. Una vez revocadas sus inmunidades legislativas, De Vido quedó detenido y fue trasladado a Comodoro Py, donde brindó declaración indagatoria ante Bonadio.

Maximiliano Rusconi, su abogado defensor, calificó el procedimiento como un “caso paradigmático de violación del Estado de Derecho” y consideró que De Vido es víctima de “una decisión política”. “Se trata de una profecía autocumplida. Es un escándalo”, refirió el letrado, quien aseguró que el desafuero al ex ministro rompió “toda regla” porque es siempre “aplicable después de (existir) una condena”. “Esto es un desastre. Está mal”, concluyó el abogado en las puertas de los Tribunales.

Rodríguez había pedido la detención de Julio De Vido en la causa por la presunta malversación de fondos públicos a través de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, mientras que el juez federal Claudio Bonadio había hecho lo mismo en el marco de la investigación por presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado natural. El argumento de la Justicia para solicitar su desafuero y posterior arresto se basó en la posibilidad de que De Vido pudiera entorpecer las investigaciones si seguía en libertad.

Con ese pedido, el oficialismo impulsó en Diputados la quita de sus fueros, que fue aprobada en sesión especial hoy al mediodía por 176 votos a favor, una abstención y ningún negativo, dejándolo sin inmunidad para ser detenido.

Por el desafuero votaron el frente Cambiemos, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista y el Frente de Izquierda, entre otros, luego de dos horas y 20 minutos de debate en el recinto, sin la participación del grueso del Frente para la Victoria.

Antes de la sesión especial, la defensa de De Vido volvió a pedir la eximición de prisión ante la Cámara Federal a través de su abogado Gabriel Palmeiro, que estuvo toda la jornada dentro del edificio. Ese recurso había sido rechazado este martes por los jueces Rodríguez y Bonadio.

Comentarios