De Cañada de Gómez al Atahualpa Yupanqui

Julieta Marucco: “Desde que tenemos la banda hemos decidido jugárnosla por lo que queremos”


Julieta Marucco dice que está en la música desde que nació.  Su madre, integrante de la banda de música municipal de Cañada de Gómez, fue quien vio las actitudes artísticas de Julieta, quien, a los ocho años, comenzó a estudiar música. En principio fue la música melódica, pero una de las cosas que marcó a esta joven de 25 años fue escuchar a sus catorce años a Tamara Castro. Después dice, no hubo retorno y abrazó definitivamente la música popular argentina.

Julieta, que se presentó este domingo en Cosquín, disfruta de este momento y prepara para mayo de 2019 el lanzamiento de, “Mujer raíz”, su segundo disco donde trabajó, simbolizando a la mujer en su más pura y verdadera expresión, en base a temas inéditos de las autoras salteñas Jimena Teruel y Verónica Marcos (Dúo Son Ellas).

¿Qué significa para vos llegar al escenario mayor de Cosquín, cómo fue este recorrido?

Fue un proceso largo ya que venimos participando desde hace muchos años en todos los eventos de Cosquín, no solamente en verano sino también en invierno. El año pasado recibimos la primera mención especial en espectáculos callejeros, por eso recibimos un diploma, pero no nos permitió llegar a actuar en el escenario mayor. La ultima vez que estuvimos fue en un evento en julio del año pasado. En octubre me convocan para ser parte de la grilla del escenario mayor, y la verdad que no lo podía creer, igualmente creo que tiene que ver con el trabajo de hormiga que venimos haciendo hace muchos años.

¿Cuándo fue el momento es que decidiste que esto era de lo que querías vivir?

Fue a los dieciséis años, cuando empecé a estudiar canto de manera más habitual, también teatro. El proceso en la música folclórica fue muy lento, yo empecé a cantar con pistas ya que siendo tan chica me era muy difícil armar y sostener una banda. La cuestión es que el tiempo mismo me fue juntado con otros músicos y la banda se fue armando de a poco, primero una guitarra, después se sumó mi hermano con el bombo. En este momento hace tres años que sostenemos una formación en al cual hay guitarra, bajo y batería.

¿Desde qué lugar estas parada hoy musicalmente dentro del folclore?

Lo primero es que los temas me gusten a mi para, de esa forma, tratar de llegar a público, entender yo lo que quiero decir. Mi lugar en la música folclórica y desde donde quiero pararme es desde el amor.

¿Por qué elegiste todos temas inéditos para tu nuevo disco?

Desde que tenemos la banda hemos decidido jugárnosla por lo que queremos. El proyecto es apostar a eso. A veces tocamos temas conocidos para que la gente baile, pero no es lo que pretendemos.

¿Hay algunas invocaciones de la provincia de Santa fe en esos temas inéditos?  

La verdad que al ser del sur de la provincia uno tiene muchas influencias, en mi caso no es tanto el litoral, tengo un poco de todo lo demás. En mi zona los cantores son más de cantar zambas o chacareras. Nosotros somos un poco de todo y, dentro de este material, eso está reflejado.

¿Cómo fue la producción de este disco qué aprendizaje te dejó?

Trabajamos todos los miembros de la banda, fue grabado en Cañada de Gómez en un estudio muy profesional. Contamos con el apoyo de Bruno Orgaz (tecladista Soledad Pastorutti), sus concejos fueron muy importantes. Fue un trabajo largo, pero valió la pena.

Otras actuaciones

Después de Cosquín, la cantante pasara la noche del 2 de febrero por María Susana dentro de la grilla del festival Cuenca del Carcarañá. Posteriormente será una de las figuras de Las Tres Lunas de Cañada la noche del 24 de febrero.