Jujuy también cobrará la atención médica a extranjeros
Este martes la legislatura jujeña aprobó una iniciativa que contempla el cobro de este servicio a residentes extranjeros transitorios. Se trata de la cuarta provincia argentina que adopta esta medida.
Este martes la legislatura de Jujuy aprobó, por amplia mayoría, una iniciativa que prevé el cobro del servicio de salud pública para los extranjeros, como ya sucede en las provincias de Mendoza, Salta y Santa Cruz.
Se trata de la ley 6.415 que reglamenta el “Sistema Provincial de Seguros de Salud para Extranjeros”, que se había creado en 2019, pero no se había puesto en funcionamiento debido al acuerdo de asistencia sanitaria recíproca firmada entre Argentina y Bolivia.
La norma le da la potestad al Poder Ejecutivo de determinar “las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras que no hicieran aportes vía tributaria para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes, debiendo garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.
La ley está dirigida a “todas aquellas personas extranjeras que permanezcan en el territorio de la Provincia de Jujuy en forma transitoria”.
En este sentido, desde la legislatura jujeña aclararon que los casos que ameriten atención de emergencia se realizarán sin el cobro previo, pero existen prestaciones de complejidad que si deberán ser abonadas.
En esta misma línea, el proyecto indica que "no se pretende privar a nadie de atención sanitaria en situaciones críticas, pero es necesario regular y cobrar por aquellos servicios no urgentes, especialmente cuando se trata de tratamientos prolongados que podrían solventarse de otra manera".
En cuánto al cobro de las prestaciones, se conoció que se regirá por los valores vigentes del nomenclador arancelario del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), y se podrá abonar a través de medios electrónicos de pago (tarjetas de crédito o aplicaciones móviles).
“Esta aprobación era un paso necesario para la atención sanitaria provincial. Ya había una ley que se había aprobado en 2019 y que en ese momento había generado un debate importante, con sus alcances y límites. Había quedado pendiente el hecho deponerla en práctica”, indicó Omar Gutiérrez presidente de la Comisión de Salud de la legislatura de Jujuy.
“Esa misma ley establecía una base de reciprocidad, por ejemplo con el hermano país de Bolivia. Llegamos a varios acuerdos, pero pasado el tiempo, los mismos no se cumplieron. Eso generó una situación de desigualdad muy fuerte. Hemos visto acá el problema que genera a las provincias como Jujuy que sus ciudadanos tengan que aportar de forma indirecta, mediante el sistema solidario basado en la recaudación de impuestos públicos, para sostener la salud pública. Eso no sucede con los turistas extranjeros o residentes ocasionales", agregó Gutiérrez.
La medida, que ya se aplica de forma similar en Mendoza, Salta y Santa Cruz, apunta principalmente a aquellos extranjeros no residentes o turistas que acceden a la salud pública de forma gratuita, situación que genera una sobrecarga en los sistemas de salud provinciales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión