Jujuy

La policía reprimió el corte de los trabajadores de Ledesma

El desalojo se frustró y los trabajadores mantienen cortados los accesos a la localidad de Libertador.

Por Rosario Nuestro

jueves 28 de septiembre, 2017

La policía jujeña reprimió hoy a unos 400 trabajadores del ingenio Ledesma que realizaban desde esta tarde un corte sobre la ruta nacional 34, en la localidad de Libertador General San Martin. El intento de desalojo fue frustrado, según indicó Rafael Vargas, representante del gremio de los azucareros, y los trabajadores continúan con el corte de ruta.

La medida de fuerza lleva quince días. El conflicto comenzó por el pedido de los trabajadores de mejoras en sus salarios que, equiparados con los otros cuatro ingenios de la zona, es de un 30% menos. Si bien en estos meses hubo una conciliación obligatoria, la empresa no cumplió y los trabajadores decidieron volver a la medida de fuerza.

“La empresa nos ha jugado sucio, hemos tenido problemas internos. El Ministerio de Trabajo nos suspendió las elecciones en dos oportunidades. Sin embargo, hemos logrado, a través de la medida cautelar de un juez federal, seguir con las viejas autoridades mediante una prórroga de mandato”, informó Rafael Vargas, del sindicato de azucareros de Ledesma.

El 25 de septiembre, en horas de la tarde, se realizó una asamblea a metros del portón principal de ingreso al Ingenio Ledesma, donde los obreros en huelga sostienen una de las carpas de permanencia y olla popular. Luego de la intervención de delegados de las secciones del Ingenio, que hicieron una evaluación positiva del paro y propusieron seguir con la medida de fuerza, se resolvió continuar el paro por 96 horas más en reclamo de una mejora salarial de $21.900 de tira final y $15.455 de básico para la categoría 1.

En el día de ayer, los dirigentes azucareros fueron recibidos por Jorge Cabana Fusz, funcionario de trabajo del gobierno de Gerardo Morales, quien se había negado a recibir a los trabajadores anteriormente. De la reunión no obtuvieron una respuesta concreta y acusaron al gobernador y sus funcionarios de “complicidad” con la empresa azucarera.

 

Comentarios