atentados a jueces

Juez Caterina: “Si tenemos miedo los jueces, qué le espera al ciudadano común”

El magistrado dijo que los funcionarios judiciales deben ponerse en la piel de quien vive en un barrio y que las custodias corresponden para casos concretos.

Redacción Rosario Nuestro

martes 31 de julio, 2018

El juez Luis María Caterina

Foto: Andrés Macera

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, garantizó que la provincia va a dar con los responsables de los ataques a balazos que sufrieron magistrados vinculados con la investigación y la condena de los líderes de Los Monos. “Lo hicimos en reiteradas oportunidades y también lo vamos a hacer en este caso”.

Pullaro le respondió, de este modo, al Colegio de Magistrados de Santa Fe, que ayer emitió un comunicado en el que responsabilizó a la provincia y al Ministerio Público de la Acusación (MPA) por no haber avanzado en la investigación de las balaceras contra las viviendas donde vivieron jueces que condenaron al clan Cantero.

Ante esta situación el juez Luis María Caterina, aseguró a Rosario Nuestro que la inseguridad que se vive en Rosario y Santa Fe “es muy grave”. Por lo que dijo: “Los jueces no vivimos en un termo y  tarde o temprano esta situación que están pasando algunos colegas iba a llegar. Quiero ser claro, no es que lo desee y me alegre”.

Asimismo sostuvo que los magistrados no deben contar con custodia al menos que se lo requiera por determinadas causas o posibles amenazas e indicó que “es muy difícil cubrir para la cantidad de jueces que hay, una custodia por cada juez” ya que de esa forma  “se desguarnecería a la ciudadanía para cuidar a los jueces”.

“Si tenemos miedo los jueces que le espera al ciudadano común. Yo siempre me pongo en el lugar del ciudadano de a pie que vive en un barrio y hoy vivir en determinados barrios de Rosario, no es estar agredido por el delito sino estar dominado por las bandas violentas y no debemos perder el foco de eso”, explicó.

En esa misma sintonía señaló: “El problema es que el ciudadano común está dominado por estos grupos violentos lo demás es todo colateral de esa situación”. En ese sentido el magistrado aseveró que  hay gente que sufre la inseguridad desde hace muchos años. “Evidentemente ahora tenemos un coletazo que no se sabe bien de dónde viene y es muy extraño con atentados a casas donde hace muchos años ya no viven esas personas”.

Sobre las investigaciones de los atentados y las acusaciones del Colegio de Magistrados por la nula investigación de los casos dijo que no cree que el MPA no quiera investigar. Y explicó: “Hay que apuntar a algunas cosas más profundas, por ejemplo, el MPA no tiene una policía que dependa de ellos, es decir una policía judicial. Yo no le echaría la culpa solo al MPA”.

“Partimos de una situación muy grave donde esto es como buscar una aguja en un pajar. Yo no creo que sea tan fácil encontrar rápido a un culpable. Me preocuparía si encontramos rápidamente un culpable  y se lo sindicamos a alguien para quedarnos tranquilos, son investigaciones largas”, dijo al finalizar.

 

Comentarios