Juegos Olímpicos: suspendieron entrenamientos en el río Sena por la mala calidad del agua
Las pruebas previas de triatlón y natación en aguas abiertas de París 2024 fueron canceladas luego de malos resultados en las mediciones.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 debieron cancelar los entrenamientos de triatlón y natación en aguas abiertas que se realizarían como pruebas en el río Sena de la capital francesa. El hecho generó preocupación por el mal estado del agua a días de la competencia.
El escenario del Sena atravesó una serie de mediciones de bacterias concentradas para determinar la calidad del agua, las cuales arrojaron malos resultados y provocaron la suspensión.
La medida fue anunciada tras una reunión entre las autoridades, en la que se encontraba el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos junto a la Federación Internacional de Triatlón y las autoridades locales. Entre los motivos de la cancelación indicaron que debido a las lluvias del viernes y el sábado los “niveles de agua no presentaban las garantías suficientes”.
Durante el comunicado oficial, no confirmaron los niveles exactos medidos de bacterias E.Coli y enterococos, aunque la conclusión fue que no garantizaban las condiciones necesarias para los entrenamientos en el río previos a las pruebas de triatlón y natación en aguas abiertas.
La prueba masculina de triatlón está programada para el martes 30 de julio, mientras que el miércoles 31 tendrá lugar la prueba femenina. Por su parte, el relevo mixto se llevaría a cabo el día 5 de agosto, misma fecha en la que se realizará la prueba masulina de maratón de aguas abiertas. En tanto, la femenina será el 31 de julio.
El gobierno francés invirtió 1.400 millones de euros para trabajar en la limpieza del Sena desde 2015, como principal desafío de cara a la cita olímpica. La búsqueda de dejar el río en óptimas condiciones tenía como objetivo habilitar los baños para el verano de 2025 en el tramo que atraviesa París, algo que no es posible desde hace un siglo.
“Tenemos muchas posibilidades de hacer el triatlón completo”, aseguró Scott Schnitzspahn, responsable de alto rendimiento del equipo de Estados Unidos en esta disciplina.
Además, el pasado 17 de julio, la alcaldesa de París Anne Hidalgo se bañó delante de las cámaras y de decenas de periodistas junto al responsable del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París, Tony Estanguet, y del prefecto (delegado del gobierno) en la región Ile de France, para mostrar que el Sena estaba listo para la competencia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión