fuertes declaraciones

Juego clandestino: Sain denunció que “hubo amenazas tangibles” contra los fiscales Edery y Schiappa Pietra

El ministro de Seguridad agregó que debieron trasladarlos junto a sus familias para protegerlos. "Vamos a ir a fondo porque esta investigación tiene a un gobierno que apoya", advirtió.


El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, se refirió a la causa de juego clandestino que tiene presos e imputados a los exfiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, e investigado al senador departamental de San Lorenzo, Armando Traferri, entre otros actores de la política provincial sospechados de vinculación con la misma. El funcionario contó que "durante el fin de semana hubo amenazas tangibles" contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que encabezan la investigación.

Acerca del avance de la causa, Sain dijo: “Esta investigación ha comprometido a personas de muy alta jerarquía en el ámbito judicial, que ya están detenidas. Todos los días surgen nuevas pruebas, hay mucho material secuestrado que está siendo analizado, hay elementos de prueba que dan cuenta de esta compleja asociación ilícita que tiene, no solamente protección policial, sino protección judicial y política”.

“Desde el Gobierno tenemos que respaldar con todos los medios técnicos, con el asesoramiento cuando es requerido por los fiscales, con los medios operacionales entre ellos los fondos nacionales. Al fin y al cabo, aquellas leyes 'Anti Saín', que tanta preocupación generaron y que fueron impúdicamente sancionadas a través de un acuerdo de lo que llamo el bloque histórico que ha gobernado la provincia de Santa Fe, Frente Progresista Peronismo Conservador. Ese acuerdo era para impedir este conjunto de investigaciones y amedrentarme a mí con la posibilidad de la vuelta al organismo de investigaciones”, continuó el ministro.

Por otra parte, remarcó que con la investigación de juego clandestino van "a ir a fondo" y lo explicó: "Porque la gran diferencia con otras investigaciones que se llevaron a cabo sobre el poder en la provincia de Santa Fe, esta investigación tiene un gobierno que apoya, que apuntala a los fiscales, que pone todos los recursos, que tiene un ministro que viene de la investigación de delitos complejos y de gestionar estructuras complejas de investigación tanto en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, como en la AFI o en la Unidad de Información Financiera. Toda esa experiencia la ponemos en juego acá pero no dirigimos la investigación”.

Hay dos fiscales (Edery y Schiappa Pietra) que a mí me enorgullecen y no son como otros Comodoro Py del circuito de poder, son dos fiscales dignos que están jugándose la vida. Hubo amenazas tangibles durante el fin de semana que obligaron a un traslado inmediato de ellos y su familia para poder protegerlos”, contó Sain y añadió: “Esta investigación va a avanzar y hay dos núcleos de investigación que se tocan porque se refieren a la misma organización. Una que llevó adelante en Melincué el fiscal Matías Merlo, esa investigación cuando conozcan los detalles van a ser escabrosos. Quizás haya algún senador que esté nervioso, distinto del senador de San Lorenzo (Armando Traferri). Si tengo la cola limpia, me someto a todo el proceso de investigación. Cristina Fernández de Kirchner, como no tiene la cola sucia, no tuvo ningún problema en ser investiga sino también pedir ir a juicio oral en las causas que lleva adelante”.

Se le preguntó sobre qué le sorprendía de la causa y respondió: “Lo que es asombroso es como estos delincuentes o estas personas reprochadas de ser delincuentes, tenían vínculos directos con altas autoridades judiciales y políticas, no es común eso. Había un vínculo estrecho entre dirigentes políticos, legisladores, funcionarios judiciales, de manera impúdica. Había fiscales que recibían instrucciones de legisladores, esto es complejísimo".

Acerca de las acusaciones en su contra, Sain afirmó: “No se puede livianamente que un ministro comete delitos de esa gravedad en Argentina. Puede ser que inicie acciones judiciales en lo civil, porque me sentí ultrajado en mi intimidad. Si querés boxear, báncatela. No podés decir livianamente que dirijo una estructura ilegal de inteligencia, que manipulo fiscales, que cometo delitos complejísimos de poder porque manejo poder y quede como un comentario pueblerino, tan típico de la política santafesina”.

x
Paladini flotante