jueves 16 de mayo del 2024

Juego clandestino: los fiscales sostuvieron que «hay pruebas nuevas” para imputar a Traferri, pero el legislador no se presentó a la audiencia

Tras el fallo del camarista José Luis Mascali, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery pueden imputar al senador como integrante de la asociación ilícita, pero éste no concurrió.

Este lunes se realizó la audiencia imputativa al senador Armando Traferri por la causa de una organización dedicada al juego clandestino en Santa Fe, de la cual los investigadores apuntan al legislador como integrante. Sin embargo, el sanlorencino no se presentó, y, pese a que los fiscales pidieron que el senador sea declarado “en rebeldía”, la jueza optó por reprogramar la audiencia, sin fecha por el momento.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery citaron a Traferri para imputarlo como integrante de la banda que se dedicaba al juego clandestino en la provincia. Éste no se presentó a declarar y la jueza fijará otra fecha.

“La jueza ratificó el llamado de audiencia al senador. Quedó claro que hay que celebrar una audiencia en la fecha que se reprograme. Hubo un planteo de la defensa que fue rechazado por la jueza para suspender la audiencia. Nosotros planteamos que se lo considere rebelde, la jueza consideró que no, porque entiende que no lo podemos traer por la fuerza pública, nosotros tenemos una visión distinta pero lo importante es que ratificó el llamado a audiencia”, dijeron los fiscales a la prensa después que Traferri no se presentara.

En ese sentido, añadieron que el senador “no vino” a declarar y ser imputado, “demostrando una vez más que no va a cumplir con las decisiones judiciales”.

Traferri “tiene la particularidad de que tiene asegurada su libertad ambulatoria, sabe que entra acá (Centro de Justicia Penal de Rosario) y se va caminando. Es una ventaja que tiene del resto de la sociedad”, agregaron Schiappa Pietra y Edery, quienes aseguran tener “evidencia” para señalar al senador como parte de la asociación que se dedica al juego clandestino.

En concreto, los hechos que los fiscales buscan imputarle al sanlorencino, “es formar parte de una organización de juego ilegal que permitió el desarrollo y la expansión de esta súper empresa dedicada al gerenciamiento del juego ilegal, que se desplazó por buena parte de la provincia. Creemos que no hay dudas de eso y hay pruebas nuevas”, indicaron los doctores.

Antes de la audiencia, el abogado defensor de Traferri, Oscar Romera, había adelantado que el senador no iba a concurrir. «Si Traferri viene se le cae un recurso que es cuestionar la constitucionalidad del fallo de Mascali, y si no viene en la exposición pública hay una suerte de contumacia, se da a entender que él quiere eludir la acción de la Justicia, cuando en realidad se está sujetando a derecho», aseguró.

Es que, en julio, el camarista José Luis Mascali revocó el fallo de la jueza Eleonora Verón, el cual impedía que el senador sea imputado. Mascali declaró la inconstitucionalidad de la norma que le brindaba fueros absolutos al senador, y de esa forma, le dio luz verde a los fiscales a imputarlo, lo que no se concretó este lunes ante la ausencia del legislador.