Juego clandestino: el abogado de Traferri atribuyó los dichos del exfiscal Ponce Asahad a una operación política orquestada
El exfiscal Gustavo Ponce Asahad, preso desde agosto acusado de cobrar coimas por parte del empresario de juego clandestino Leonardo Peiti, involucró al senador provincial, Armando Traferri, en el entramado delictivo durante su declaración en una audiencia desarrollada en el marco de la investigación, que llevan adelante los funcionarios Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Ponce Asahad le adjudicó al dirigente sanlorencino el papel de organizador de la red ilícita.
Los dichos de Ponce Asahad suscitaron un fuerte cimbronazo en el seno del PJ santafesino, que trajo como correlato el llamado de la Justicia a Traferri, luego que su abogado, José Luis Vázquez, presentara un escrito que da cuenta de la versión del legislador, quien niega rotundamente su participación en la trama de juego ilegal. Pese a no estar obligado a declarar por sus fueros, el senador lo hará voluntariamente este viernes. Para el defensor de Traferri, la exposición del exempleado del Ministerio Público de la Acusación corresponde a una operación orquestada que obedece a un enfrentamiento político histórico.
«El escrito confirma algunas de las cosas que dice Ponce Asahad y niega otras. Confirma que hubo comunicaciones entre Ponce Asahad y Traferri, la mayoría de las veces desde Ponce Asahad hacia Traferri», comenzó Vázquez durante una entrevista con el periodista Eduardo Conforti al aire del programa El diario de mañana, que se emite por Radio Mitre Rosario, aunque admitió que también el legislador inició algunos contactos con el entonces fiscal. Además, ratificó que existieron encuentros entre ambos. «En el escrito dice en qué ocasiones se encontraron, dónde y por qué». Como contrapartida, indicó que las acusaciones del exfuncionario detenido hacia el senador son falsas.
«Sain integra el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Está con licencia pero es numerario del MPA. Sain, el Senado y Traferri vienen con un enfrentamiento desde hace tiempo», expresó y citó como ejemplos de ese conflicto dos leyes sancionadas en los últimos meses que perjudican al ministro de Seguridad. «Una de ellas se establece que (Sain) deberá rendir cuentas de los 50 millones de pesos que hasta ahora venía gastando en forma arbitraria y la otra que no puede seguir teniendo los dos cargos, uno de los dos, o el del MPA o el del Poder Ejecutivo, lo tiene que dejar», apuntó.
Vázquez afirmó que luego de la aprobación de esas normas, Traferri lo fue a ver y le confesó que esperaba una respuesta por parte de Sain. «Yo creo que la respuesta es esta», aseveró. » Ponce Asahad dijo ‘yo no tengo nada qué perder’, si se da vuelta la oración puede ser que diga ‘tengo algo para ganar’ y lo que él quiere ganar es la prisión domiciliaria».
En otro tramo de la extensa charla, el letrado enumeró una serie de sucesos que le llamaron la atención en el contexto de la declaración del exfuncionario encarcelado. Primero, preguntó: «¿Por qué hay una primera declaración de Ponce Asahad en agosto jurando por su honor y por la memoria de su papá que no tenía anda que ver con este tema? Segundo, reveló que el exfiscal mantuvo un encuentro con sus excolegas, Edery y Shiappa Pietra, quienes encabezan la investigación por los delitos que se le achacan, en su lugar de detención. En tercer y último lugar, mencionó la presentación de un escrito de los defensores de Ponce que tuvo como desenlace la declaración del viernes pasado.
Así, Vázquez planteó que «sin los fiscales Sain no podría estar llevando a cabo esto. Hay una cantidad de notas periodísticas donde Sain los ensalza. Son los más próximos a él. Cuando Sain necesita algo el número opuesto se lo tiene que pedir a ellos.»
Por otra parte consideró que «no es la primera vez ni va a ser la última que la Justicia se enanca en alguna cuestión política y que ayuda a los objetivos de algún perfil político. Esto es histórico».
Perfiles
Sobre el final del diálogo, el abogado comparó los perfiles de Ponce Asahad y Traferri y puso el foco en la supuesta dudosa modalidad de designación del antaño fiscal.
«Traferri hace 31 años que está en la política desde 1989. Fue concejal de San Lorenzo, intendente varios períodos y lleva cuatro mandatos como senador provincial sin ninguna complicación», remarcó y apuntó, en cambio, que «Ponce Asahad es designado fiscal adjunto en el 2015 con menos de la mitad de los votos de la asamblea, muchas abstenciones, muchos votos en contra y con un reportaje de (la periodista) Griselda Tessio que denuncia que no pasó el examen, pero igual el Poder Ejecutivo de la anterior administración mandó el pliego y fue designado fiscal. Ahora en el mes de octubre fue eyectado con el voto unánime de toda la legislatura».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión