CAMBIO EN MATERIA TRIBUTARIA

Jubilados y trabajadores en relación de dependencia pagarán más ganancias en 2019

La medida se comenzará a aplicar en caso de prosperar el proyecto de Presupuesto 2019.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 20 de septiembre, 2018

El proyecto de Presupuesto 2019, presentado por el ministro Nicolás Dujovne trae modificaciones en materia tributarias: en 2019 trabajadores en relación de dependencia y jubilados pagarán más ganancias.

El proyecto insiste “en eliminar exenciones en el impuesto a las Ganancias aprobadas en leyes nacionales -a excepción de la ley de impuesto a las Ganancias-, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto”.

Eeste jueves, Dujovne defenderá el proyecto en la Cámara de Diputados y se debatirá la iniciativa. La eliminación de exenciones afectará a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con regímenes especiales y una parte de los jubilados.

El impuesto se aplicará a “gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada”.

“Resulta evidente que de aprobarse este artículo, más allá de que sea oportuna su inclusión a la luz del Principio de Igualdad, consagrado por el artículo 16 de la Constitución Nacional, lo concreto es que se estaría generando un incremento en la carga fiscal sobre las personas humanas, de la cuarta categoría del impuesto, tanto para los asalariados como para quienes perciben haberes previsionales”, le explicó el especialista Marcelo Rodríguez al diario Clarín.

Comentarios