Murió la mujer que consumió éxtasis antes de ir a un show en Córdoba: cómo es la droga y qué efectos tiene en el organismo
El psiquiatra de Grupo Gamma, Juan Pedro Sapène explicó que es el éxtasis.
Este miércoles falleció una mujer oriunda de Misiones de 37 años que consumió éxtasis antes de asistir a una fiesta electrónica en Córdoba.
El deceso fue confirmado por el Hospital de Urgencias de esa provincia, donde se encontraba internada la joven con un cuadro de arritmia.
Según confirmó la pareja de la chica que falleció, ambos habían consumido éxtasis antes de asistir al show del DJ Hernán Cattaneo.
En ese marco, el psiquiatra de Grupo Gamma, Juan Pedro Sapène, dialogó con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, donde explicó qué es el éxtasis y cuáles son sus efectos en el organismo.
En primera instancia, Sapene explicó en qué consiste el éxtasis: “Es una droga estimulante que libera en todo el cuerpo una gran cantidad de neurotrasmisores activantes que aumentan la presión arterial y genera arritmias".
"Al activar la serotonina genera disminución de la ansiedad y aumento de la conexión con otras personas. Estas acciones estimulantes son las que generan la adicción a la droga”, profundizó.
Luego, se refirió acerca de si el estado de salud personal influye en la posibilidad de fallecer por el consumo: “No, aunque seguramente los problemas de salud que vos tengas desde antes influyan en un fallecimiento precipitado. Pero la cuestión con esta sustancia es que aumenta la presión arterial, genera daños en los riñones y cuando eso pasa se produce hipertermia, lo que ocasiona un colapso y posteriormente la muerte”.
En ese sentido, ahondó en cómo la síntesis de la sustancia es un factor a tomar en cuenta en las causas fatales: “Lo que ocurrió suele ser un problema devenido de las propias pastillas comprimidas de la droga. Los fabricantes hacen las pastillas y tiene errores de calculo en la cantidad de éxtasis que contiene esa pastilla”.
En esa línea, el profesional de la salud agregó: “Cuando tomás varias grageas y las analizas, vas a ver que tienen distintas cantidades de droga. Entonces podés tomar una píldora con altas concentraciones de éxtasis y otra que no, y lo que produce la muerte es el no saber lo que estás tomando”.
Más adelante, señaló otro de los problemas que surgen del consumo: “Otra problemática en el consumo del estupefaciente es que se absorbe muy lentamente en el tubo digestivo, hasta unos 45 minutos tarda tu sistema en digerirlo”.
Por último, concluyó: “A raíz de esto, los chicos toman una pastilla y al ver que no sucede nada, toman otra. De esa manera se duplican la dosis de una pastilla que ya tiene bastante droga concentrada”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión