16°
viernes 26 de abril del 2024

Juan Manuel Urtubey, sobre la situación de violencia en Rosario: “Es producto del abandono de políticas de seguridad y justicia”

El ex gobernador de Salta y precandidato a la presidencia, presentó en la ciudad su libro "Hagamos un país". Asimismo, recordó su relación con Miguel Lifschitz y se refirió al presente de Rosario.

Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta y precandidato a la presidencia, presentó en Rosario su libro «Hagamos un país» que resume las propuestas de diferentes sectores productivo. Aboga por un cambio de modelo de país y apostar por la producción en lugar del ajuste.

“Ayer presentamos un libro que no busca venir a traer la receta de nada. ¿Qué es lo que hemos hecho? En los últimos tres años nos ocupamos de escuchar a cada uno de los sectores de la Argentina, sectores vinculados a la economía, al desarrollo, a lo social, a lo cultural, a todos, es decir, escuchar cuáles son las propuestas que tienen cada uno de los actores reales de la Argentina. Y lo que está en ese libro es justamente la síntesis de lo que piensan cada uno de los sectores que puede generar valor en la Argentina”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Urtubey.

“Habitualmente llega la dirección y viene un pibe, con la receta mágica, decía, esta es la solución para la Argentina, no, yo no vengo a traer ninguna solución para la Argentina, solamente es escuchar a la gente que plantea en actividad de economía del conocimiento, hay que hacer esto, en complejo, agroalimentario, hay que hacer esto. Cada uno de los sectores que te dice cómo puede crecer el país”, agregó.

Respecto a la crisis presente y la incertidumbre con lo que pueda pasar en el país, el dirigente señaló: “Hay una especie de estado de resignación, como que da la sensación que esto no va a cambiar. Entonces, es todo lo mismo. ¿Y por qué sucede eso? Porque va cambiando los gobiernos y solamente cambian personas, y la gente está cada vez peor. Por eso, o vamos a un cambio profundo en serio, no de nombres, no de partidos, eso tiene que, es discusión de poder. Yo sostengo que la Argentina tiene que salir de la lógica especulativa, este país se parece a una financiera, yo quiero un país que se parezca más a una fábrica, tenemos que producir bienes, servicios. Hay que cambiarse el chip de la cabeza, en donde hoy es mucho más atractivo a especular que laburar”.

En tanto, sobre cómo se podría logar, analizó: “Lo que hay que hacer es cambiar de modelo de país y hay que apostar a la producción. Si vos hoy tenés dos caminos, o ajustás o creces. La pregunta es, el umbral del dolor del argentino, se banca más ajustes, yo creo que no. Entonces, lo que hay que hacer es crecer. ¿Cómo creces? Esencialmente, tenés que bajar impuestos, tenés que eliminar detenciones, tenés que bajar cargas sociales, tenés que incentivar el crecimiento de la economía y hacer que el Estado, si la economía crece al 7% anual, el Estado no crezca más del 2% anual, porque grave problema que hay es que cuando crece, el Estado crece más de lo que crece la economía, entonces, tiene un problema cada vez más grande”.

“Si vos sacas la planta de la cabeza a cinco sectores, complejo agroalimentario, Economía del conocimiento, generación de energía, minería sustentable y turismo y la logística que sostiene eso; si le soltás las riendas para que pueda funcionar, podés duplicar las exportaciones en un año. Entonces, lo que hay que entender es que la Argentina tiene que crecer y, lamentablemente, en los últimos ya muchos años de la Argentina, estamos como mordiéndonos la cola detrás de una idea de un ajuste que nunca se hace y que, por cierto, cuando se hace, no consigue el resultado”.

Asimismo, remarcó que “en la Argentina no se discuten ideas. Entonces, es todo lo mismo. Estamos discutiendo procedimientos, en un mismo modelo de país”.

Durante la charla en el estudio de Radio Mitre Rosario, Juan Manuel Urtubey también recordó su relación con el ex gobernador Miguel Lifschitz, que falleció producto del Covid: “Tenía mucho afecto personal. Nos habíamos hecho amigos con Miguel, un tipo que yo siempre les reconozco busco una enorme vocación de laburo y digamos, aprendió a traspasar los límites de un partido político. O sea, cuando discutíamos cuestiones nacionales, te podías poner de acuerdo y no importaba si yo era periodista y él era socialista. Podías discutir, te podías sentar una mesa, podías conversar, hasta podías ser amigo. O sea, ese tipo de cosas son las que en definitiva necesita la Argentina, que podamos entender, porque obviamente que había cosas que no estábamos de acuerdo”.

La situación de Rosario

El precandidato a presidente también analizó el presente de Rosario y la ola de inseguridad que está inmersa la ciudad: “Es muy triste, una ciudad tan espectacular como Rosario que esté así. Y es producto del abandono de políticas públicas en cuestiones centrales como son la justicia y la seguridad. Una ciudad, cuya actividad está vinculada al encadenamiento de valor de la actividad productiva, cuando eso empieza a ser menos competitivo, inevitablemente empieza a generar mayor tensión social”, dijo.

“Argentina tiene a sus dirigentes mucho más preocupados de quién es la culpa de los problemas, que en asumir responsabilidades. Qué hay que hacer, particularmente en Rosario, trabajar con mucho mayor despliegue territorial de la justicia. Además, tenés que tener mecanismos de articulación entre la justicia federal y la justicia provicial para la consecución de todos los procesos de investigación de delitos vinculados al narcotráfico”, explicó sobre las acciones a tomar.

“Tenemos que ir a un despliegue territorial de fuerzas federales en toda la Argentina, articulando también con las fuerzas provinciales. Está demostrado que cuando vos tenés fuerzas de diferentes dependencias trabajando en el territorio, tenés menos connivencia, mayor seguridad. Aparte, hay una tarea que hay que hacer, que parece obvia pero no lo es: hay que invertir. Tenés que tener más efectivos, más capacitados, con más armas y tecnología, más inteligencia. Porque todo lo demás es humo. Hay que ganar la calle”, concluyó Urtubey.