jueves 16 de mayo del 2024

Juan Manuel Pusineri, ante la convocatoria a paritarias y los paros: «Les pedimos a los gremios que revisen sus medidas de fuerza»

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe comunicó que en los primeros días de septiembre se reunirán con los distintos sectores para analizar nuevos aumentos. "Estamos cumpliendo con lo pactado en marzo", reiteró.

El conflicto entre los gremios y el Gobierno provincial estalló este jueves con el anuncio de docentes públicos y privados, nucleados en Amsafé y Sadop, de siete jornadas de paro (la primera es este viernes, tres la próxima semana, y otras tres la otra). Esto se sumó a las medidas de fuerza de estatales de ATE y UPCN y de médicos de SIPRUS.

En este contexto, el Gobierno provincial anunció las fechas para la negociación de las distintas paritarias: el 1° de septiembre lo hará con los gremios que representan a la administración central, UPCN y ATE; el 2, con los sindicatos del sector docente; y el 5, con el sector de profesionales de la salud.

Juan Manuel Pusineri, el ministro de Trabajo de Santa Fe, dijo que la convocatoria se realiza «en cumplimiento con lo oportunamente pactado con cada uno de los gremios». «La negociación colectiva siempre se ha desarrollado en un ámbito de libertad absoluta. Confiamos en que podamos seguir desarrollándola en función de la colaboración y la buena fe de las relaciones laborales», manifestó.

Por este motivo, Pusineri instó a los gremios a «revisar» las medidas de fuerza que están dispuestas o que «pretenden disponer».  «El objeto que oportunamente fueron reclamando los gremios sería cumplido en esta oportunidad», dijo.

El funcionario aseguró que en los próximos días tendrán intercambios con los dirigentes gremiales. «La idea es que se tome en cuenta que, tal como lo dijimos en reiteradas oportunidades, estamos cumpliendo con los compromisos asumidos en marzo, y estamos instando a una medida que nos parece razonable», aseveró.

Por último, Pusineri dijo que los haberes del mes de agosto se están liquidando con un incremento del 8%. «Es una cifra que seguramente estará por encima del índice de inflación», cerró.

Los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN realizan una huelga de 48 horas entre jueves y viernes al igual que los médicos de Siprus. Estos gremios, junto a los de los docentes, realizaban este viernes una masiva concentración en la Plaza San Martín frente a la sede de Gobernación, desde las 10.