RADIO MITRE ROSARIO

Juan Carr: «Los rosarinos son los número uno en estas batallas, un ejemplo en lo social»

El siete veces postulado por la Unesco a los premios Nobel de la Paz y fundador del movimiento social Red Solidaria habló en el programa El Puente.


El siete veces postulado por la Unesco a los premios Nobel de la Paz y fundador del movimiento social y cultural denominado Red Solidaria, Juan Carr, habló en Radio Mitre Rosario sobre los trabajos que vienen realizando para ayudar con las personas en situación de calle. Una fuerte ola de frío se cobró la vida de cinco personas y encendió todas las alarmas en diferentes asociaciones que pusieron manos a la obra para realizar una campaña nacional de colecta de abrigos, alimentos y otros elementos de importancia para resguardar la salud de los más vulnerables.

En diálogo con el periodista Andrés Cánepa para el programa El Puente, Juan Carr expresó en primera instancia: «Primero quiero decir que soy hijo y nieto de rosarinos, mando un abrazo, los rosarinos desde hace mucho tiempo, con Rosario Solidaria a la cabeza, son los números uno en la batalla que se está dando, es una ciudad que no se detiene, en lo social son un ejemplo en todas las temáticas».

Con respecto a los trabajos que vienen realizando para ayudar a las personas en situación de calle, comentó: «Nos sorprendió una ola de frío que provocó cinco fallecimientos en pocos días, cuando por año son 12. Decidimos ponernos en acción, y los rosarinos con esa sensibilidad y esa ternura característica, ‘se pusieron la 1o’ y funcionó». «En la medida que podemos, estamos dando una batalla», agregó.

Y detalló: «Lo que nos ocurrió esta vez con las persona en situación de calle es que en las grandes ciudades cuando la temperatura baja de 3 o 4 grados, se produce la muerte por hipotermia. Hubo una muerte en Jujuy, otra en Venado Tuerto, una en Mar del Plata, otra en Buenos Aires y otra en San Nicolás».

En relación a la campaña impulsada a nivel nacional, que derivó que clubes importantes del país, entre ellos River, abrieran las puertas de sus instalaciones para acoger a los más vulnerables y puedan pasar la noche, comentó: «Decidimos hacer ruido. Hablamos con Rosario Solidaria, con nuestros amigos en cada ciudad, para hacer esta movida que consiste es que si ves a alguien en la calle y la temperatura bajó más de 3 grados, llames al teléfono que corresponde y por otro lado todas las movidas que tienen que ver con el abrigo. Le pedimos permiso a la dirigencia de River, fue un gesto muy conmovedor, fue muy impactante abrir la puerta y tener que adaptar vestuarios y gimnasios. La primera noche durmieron 110, 114 segunda, 116 la tercera y 60 la última, luego levantó la temperatura y ahora evaluamos cómo continuar».

«El frío es el gran enemigo. El frío y la pobreza. Al debate de si mata más el frío y la pobreza, nosotros agregamos algo más, lo que mata es la indiferencia en realidad. En esta guerra estas concentrado en evitar la muerte, es como blanco y negro, hay muchísimos análisis por hacer. Todos coincidimos que en los próximos años, meses, hay que hacer un acuerdo para las familias que están fuera del sistema», aseveró Carr.

Y por último, sostuvo: «Las personas en situación de calle la mayoría siguen siendo varones, antes tenían más de 50 y ahora por el impacto de las drogas hay más jóvenes que antes, de 30 o 40 años, también vimos algunas mujeres con chicos, que se transformaron en la prioridad para cada uno de nosotros».