Nueva reforma de movilidad jubilatoria: "Los jubilados soportaron un 35% del ajuste que hizo Milei"
El especialista en seguridad social, Juan Carlos Juárez explicó en qué consiste el nuevo proyecto aprobado en Diputados.
El martes pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de ley de la movilidad jubilatoria.
El texto que propone actualizar los haberes que perciben los jubilados logró una holgada media sanción en Diputados y se encara a ser aprobado con la misma soltura en el Senado después de que este lunes se girara el proyecto a la Cámara Alta.
Por la propuesta, el presidente Javier Milei advirtió que vetaría la nueva iniciativa de movilidad jubilatoria debido a que perjudica de manera directa la política oficialista de equilbrio fiscal.
En ese contexto, Juan Carlos Juárez, especialista en seguridad previsional, explicó en qué consiste la nueva reforma, y recordó que los jubilados pagaron un 35% del ajuste de Milei.
En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, Juárez explicó qué propone la reforma:"El texto propone que los aumentos se den de acuerdo al índice de precios al consumidor e incluye la posibilidad de que se aplique también el índice de incremento salariales a los trabajadores estables".
En ese sentido este proyecto establece una actualización de cada seis meses del 50% de la variación de la Renumeración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por encima de la inflación.
De esta manera, Juárez prosiguió acerca de los objetivos de la movilidad: “Otro de los puntos que establece es la recuperación de la pérdida del 8% que sufrieron los jubilados en el primer cuatrimestre del año”.
En base a la ley propuesta, el especialista consideró: “Desde mi punto de vista los diputados se quedaron a mitad de camino con esa reformulación de la movilidad jubilatoria”.
En este contexto, el abogado resaltó qué tan afectados se vieron los jubilados por el ajuste de Milei: “Del 100% del ajuste que hizo el Gobierno de Milei, los jubilados soportaron un ajuste del 35% y la pérdida que tuvieron en 2023 fue del 34%”.
Para finalizar, el magister apoyó el control de económico del Gobierno pero criticó que el ajuste lo paguen mayoritariamente los jubilados: “Estoy de acuerdo en que el Estado tiene que acomodar las cuentas, pero se tiene que examinar muy bien a quién afecta. No es lo mismo eliminar o reducir Ministerios y secretarías que hacerle pagar a los jubilados parte del ajuste”.