Día Nacional del Mate

Josefina Armendares, sommelier de yerba: “El mate perfecto es amargo, con una rica yerba y en buena compañía”

La especialista explicó en El Puente por Radio Mitre Rosario su origen y concejos para cebarlo.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 30 de noviembre, 2018

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. La fecha se sancionó en el Congreso de la Nación a través de la ley 27.117, el 17 de diciembre de 2014 y se eligió debido a que “es el aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí, colaborar de Artigas”, explicó Josefina Armendares, sommelier de yerba mate, en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

“Andresito, lo ayudó a recapturar algunas ciudades que estaban en manos de finalmente lo premió siendo el primer gobernador de Misiones”, agregó la experta. Desde su gestión fomentó e impulsó la comercialización de la yerba mate. “De hecho hay una yerba con su nombre”.

Armendares expresó que existe una única yerba mate “de especie y variedad”, sus “notas” de sabor depende de cómo se elabore. “Nos hemos puesto un poco más gourmet con respecto a la yerba”, dijo la sommelier.

Existen muchos mitos sobre la curación del mate. La experta afirmó que es “muy necesario” curarlos, sino “tienen un gusto amargo, astringente y feo”. Muchos lo hacen con manteca, grasa, ginebra, whisky, leche, entre otras cosas.

El Mate perfecto para la sommelier: “Amargo, en calabaza, curado, la temperatura del agua debe ser entre 75° y 80° de la canilla filtrada preferentemente, no mineral, con una rica yerba y con buen compañía”.

Comentarios