21°
sábado 20 de abril del 2024

José Luis Espert: «No veo clima de corrida cambiaria»

El economista José Luis Espert sostuvo que hasta el miércoles pasado el alza en el precio del dólar se debía, en su análisis, a que «se estaba acomodando al valor de los precios y a la inflación como había ocurrido en junio pasado» pero que tras la conferencia de prensa que brindaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger le generó una perspectiva mas preocupante.

El cotización del dólar perforó la barrera de los 19 pesos.

En esa exposición, se confirmó a través del gobierno que no podrá cumplir con las metas inflacionarias. Para Espert, el panorama es complejo: «Hubo un corrimiento al dólar fruto que la inflación será mas alta. Lo que ocurrió también es que el Banco Central ha bajado algo las tasas de interés y se ha notado una presión del ala política del gobierno tratando que tenga una menor tasa para que no le pegue el nivel de actividad como le comenzaba a ocurrir».

«Hubo un corrimiento al dólar fruto que la inflación será mas alta».

 

Franco Trovato Fuoco

Respecto a una hipotética corrida cambiaría, el economista aseveró: «El Banco Central tiene todo para parar la corrida si es que la hubiera. Si el banco bajó las tasas yo no descartaría que el dólar continúe subiendo pero no veo clima de corrida abierta».

«El Banco Central tiene todo para parar la corrida si es que la hubiera»

Una de las hipótesis apunta a que uno de los motivos de la suba de la moneda estadounidense se deba a la falta de liquidación del campo. «Es una estupidez. Basta de agarrársela con el campo cada vez que sube el dólar. A lo mejor el culpable es que la sustitución de importaciones ha sido un fracaso. Impongamos una estupidez que tiene mas razonabilidad que pensar que la culpa es del campo que no liquida», enfatizó el licenciado.

«Basta de agarrársela con el campo cada vez que sube el dólar»

Sobre la preocupación que esta alza puede generar en aquellos que han tomado un crédito hipotecario, Espert sostuvo: «La gente se va a asustar del crédito hipotecario por la suba. El mismo crédito rinde menos y el problema es que suban las cuotas como consecuencia de la suba en la tasa de inflación».