Aumentó un 25% la tarifa de taxis en Rosario: “Para nosotros esta es una ayuda pero seguimos estando muy por debajo en relación a los costos”
El referente de la Cámara de Titulares de Taxi, José Iantosca, habló sobre el nuevo incremento y profundizó acerca de los problemas del sector.
A partir de este martes 18 de junio entró finalmente en vigencia uno de los aumentos del 25% de la tarifa de taxis en Rosario autorizado por el Concejo Municipal. La suba se había retrasado a raíz de un problema de calibración de los relojes de las unidades.
El incremento general autorizado por decreto fue de un 50%, pero se desdobló en dos del 25%; uno para junio, -que ya se aplicó-, y otro para el 1 de agosto.
En ese marco, uno de los referentes de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, precisó cuál fue el problema que dilató la actualización y explicó por qué los nuevos aumentos no son suficientes para los choferes.
Puede interesarte
En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, Iantosca informó que el ajuste ya rige, pese a una demora inicial.
"El aumento estaba pactado para el 18 desde las 12 de la noche, así que ya tendríamos que haber facturado, y el otro incremento era para el 1 de agosto", indicó.
“Lo que pasó es que al poner los decimales en los relojes a los 9,999 pesos el reloj se pone a cero y empieza a contar de nuevo”, detalló.
Luego, continuó: “Entonces necesitábamos que se quiten los decimales, así que se modificó la ordenanza, y firmaron los concejales que tenían que firmar, por lo que ya se empezó a tarifar el nuevo aumento".
Por otra parte, reconoció que la suba es insuficiente para solventar los gastos: “Para nosotros esta es una ayuda pero seguimos estando muy por debajo en relación a los costos de los taxis”.
En la misma línea, agregó: “El GNC costaba 166 pesos y ahora está casi 600 pesos. Un auto costaba el 10 de diciembre 11 mil dólares oficiales y hoy te cuestan 24 mil. No hay tarifa que te alcance para pagar esto”.
“Ahora es una cuestión de pelearla, sobrevivir y tratar de que las tarifas no se alejen demasiado del bolsillo de los pasajeros”, afirmó.
Más adelante, el referente de la Catiltar profundizó acerca de la delicada situación que atraviesa el sector: “La actividad se cayó mucho y al haberse caído una gran cantidad de taxis y choferes que hoy no están trabajando, hizo que los que estamos pudiéramos recuperar una parte de los viajes”.
En cuanto a la cantidad de viajes diarios, señaló: “Hoy en día tenemos 22 viajes y el servicio siempre vivió entre los 25 y 30 viajes. Con los 22 llegas a los 30 o 40 mil pesos y gastas 12 o 15 mil dd GNC, entonces el problema está ahí”.
“El problema no es sólo por la cantidad de viajes, que hasta cierto punto habíamos recuperado, sino que lo que recaudas se lo lleva la carga de combustible”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión