habló del futuro de Cambiemos

José Corral: "La gente no me pregunta cuándo vamos a modificar la Constitución"


El intendente de Santa Fe, José Corral, protagonizó una charla mano a mano con el periodista Marcelo Fernández en su programa "Con sentido común", de Radio Fisherton. En la conversación no faltó nada: contó sobre la reunión de los representantes radicales con Macri, criticó el accionar de Lifschitz y opinó sobre el aborto. El eje principal de la entrevista estuvo en el futuro de Cambiemos, la consolidación del frente de cara a las elecciones de 2019 y la reforma constitucional que impulsa el gobernador. "A mí la gente en la calle no me pregunta cuándo vamos a modificar la constitución", declaró Corral.

Consultado sobre el encuentro con el Presidente, Corral aseguró: "Nos recibió en Olivos, fue una reunión muy cálida, muy afectiva. El motivo era presentarle la nueva mesa de conducción del radicalismo, que encabeza Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza. Mauricio valoró nuestra vocación de trabajar juntos. Hace unos años era difícil pensar que hombres y mujeres de diferentes procedencias políticas, ideológicas, culturales y geográficas, trabajáramos juntos para darle un cambio al país y aprovechar esta oportunidad que se presentó en el 2015 y se ratificó en el 2017. Hemos construido mucha confianza y esta vocación de trabajar juntos".

Asimismo, confirmó que se trata del mejor momento entre el radicalismo y el PRO y sumó también a la coalición cívica. Y en ese sentido, destacó el rol de Elisa Carrió quien "hace un aporte muy significativo con su defensa de la república y de las instituciones y de la transparencia". "Yo creo que es uno de los principales motivos de que la gente votó a Cambiemos", prosiguió.

En lo que a la provincia respecta, Corral prefirió hablar más de gestión y consolidación que de campañas. "Estamos muy convencidos de que hay que dedicarse a los problemas. Es un año en el que no hay elecciones, me parece que hay que enfocarse en la gestión. Lo que sí, todos sentimos la necesidad de consolidar Cambiemos, ir pueblo por pueblo, ciudad por ciudad en los ratos libres que nos deje la gestión. No nos preocupan tanto las  candidaturas, sí consolidar a Cambiemos como herramienta de apoyo al presidente en este cambio".

El intendente de Santa Fe también se refirió al relanzamiento del gobernador este domingo y la propuesta de reelección y reformas constitucional. "Todos creemos que hay que actualizar la Constitución. Pero también hay que tener dos cosas en cuenta:  que hay que elegir el momento oportuno, ahora es un momento en el que la gente reclama por la seguridad, que hay que generar nuevos puestos de empleo, de cómo hacemos para bajar los impuestos, de cómo Santa Fe aprovecha este cambio a nivel país. A mí la gente en la calle no me pregunta cuándo vamos a modificar la constitución", remarcó. Y como segundo punto, hizo hincapié en que, para él, "el Gobernador está buscando la posibilidad de reelegirse". "Yo creo que todos tenemos que trabajar para hacer nuestro aporte.  Percibimos que la gente tiene una evaluación positiva de muchos aspectos de Miguel Lifschitz, pero si no se enfoca justamente de eso que es lo más importante que tenemos que cumplir quienes tenemos responsabilidades en el gobierno, que es trabajar sin descanso para lograr los objetivos que la gente quiere".

"Es muy sano que el país debata el aborto"

La decisión del presidente Mauricio Macri de dar vía libre para debatir la despenalización del aborto es ahora el tema en agenda. Y frente a eso, Corral no estuvo ajeno. "Es muy sano que esta discusión se dé en el país. Hay involucrados muchos aspectos que la transforman en una discusión muy compleja. Hay aspectos sanitarios y de salud que comprometen a las mujeres jóvenes de los barrios más humildes que son temas que hay que ver. Hay también temas de conciencia, filosóficos y religiosos, de posturas ideológicas personales que también hay que respetar. Esperamos que sea un debate informado. Las sociedades crecen cuando discuten seriamente, escuchando a los especialistas, escuchando todas las opiniones y haciéndose cargo de estos problemas".