Día Internacional

La historia de Tobías y una jornada de solidaridad contra el cáncer infantil

Donaciones, corte de pelo y encuentros: los ejes de un encuentro marcado por la emoción.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 15 de febrero, 2018

Familia Sabetta

Foto: Franco Trovato Fuoco

Anabella Mansilla y su familia estuvieron este jueves por la mañana en plaza Pringles. La jornada de solidaridad y de lucha contra el cáncer infantil los convocó para acompañar y apoyar la iniciativa.  Tobías, el hijo de Anabella, fue diagnosticado de cáncer de hígado cuando tenía 1 año y 8 meses. Además, tenía múltiples metástasis pulmonares. Tras un tratamiento de quimioterapia, y luego de que el tumor se redujo el 70%, los médicos consideraron que era necesario realizar un trasplante. Estaba cuarto en la lista de espera del CUDAIO y el papá fue el donante ante la inmediatez de la operación, ya que era 100% compatible (no sucede en todos los casos). En 2011 se hizo la intervención en Rosario, con donante vivo relacionado.

Hoy Tobías, tiene 9 años y se lo nota feliz junto a su familia, también sumando y colaborando en este Día Internacional del Cáncer Infantil, dando muestras de que se puede salir adelante. Su padre Martín Sabetta, orgulloso cuenta que  “donar no perjudica en nada y sabés que le estas dando vida a otra persona.”

Como hace diecisiete años, el 15 de Febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Alrededor de todo el mundo, fundaciones, profesionales, familias y ciudadanos se agrupan en pos de esta lucha. Rosario no es una excepción y bajo el lema “Entrelazate”,  una jornada solidaria se realizó en la Plaza Pringles desde la mañana hasta el mediodía de este jueves.

La Fundación Argentina OncoHematológica Pediátrica es una de las organizaciones que lleva adelante la campaña. Desde hace 30 años, su misión es mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer, acompañándolos durante el transcurso de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la curación. Actualmente, trabajan en conjunto con tres hospitales de la ciudad, especialmente en las actividades sociales. Además, colaboran en mejoras de infraestructuras, transporte, donaciones, capacitaciones para los profesionales y llevan alegría a los pacientes para las fiestas de cumpleaños y celebraciones anuales.

Jornada de concientización en Plaza Pringles. Foto:Franco Trovato Fuoco

El cáncer es una de esas enfermedades en donde las palabras no alcanzan para describir la situación de quienes la padecen. El clima se vuelve aún más vulnerable cuando la patología afecta a los más pequeños. Abordar el tema con criaturas tan inocentes, “no es sencillo”, cuenta Gabriela Moroni, integrante de Faohp, “pero hay alguien que está pasado un un momento difícil, que necesita ayuda y esa ayuda se traduce en mejora en su tratamiento y calidad de vida”. Además, esa fuerza hace que un papá y una mamá se la pueda transmitir a su hijo, que es el que tiene que luchar. “Si lo miras desde ese lado podes, sino no”, confiesa.

El día 15 de febrero se tiñe de dorado, color que simboliza las cualidades del oro, resistencia y fortaleza: los mismos valores que portan los niños con cáncer. En palabras de Gabriela, esta jornada “es importante para concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detención precoz del cáncer infantil”, herramienta que, en países desarrollados, elevan la curación de un 60 a un 80%.  Además, promover “que todos los chicos tengan acceso al tratamiento, independientemente de su condición social”. “Eso en Argentina se da bastante, porque todos los tratamientos oncológicos se dan al 100 por ciento”, asegura.

Hasta las 13:00, Faohp junto con otras fundaciones relacionadas a la lucha contra el cáncer, se encuentran en Plaza Pringles, donde habrá colecta de sangre, corte de cabello gratuito para pelucas oncológicas, recepción de donaciones de leche y pañales (especialmente para niños de talles más grandes) y registro para la donación de órganos. Además, cerca del mediodía, la banda rosarina “Naoma” cerrará la campaña a pura música.

Estadísticas: “La detención precoz  de cáncer infantil eleva la curación de un 60 a un 80%”

El Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino fue creado en el año 2000. Una década más tarde, cuando se creó el Instituto Nacional del Cáncer, el ROHA pasó a ser parte del mismo. Dicha institución, tiene como propósito conocer la incidencia del cáncer infantil en Argentina.

El último registro oficial se encuentra publicado por el Ministerio de Salud de la Nación y corresponde al período 2000-2013.  Según el informe, 18.069 niños y niñas padecieron cáncer infantil en el transcurso de esos años. La leucemia es la patología que más afecta a los pequeños, con un 37,4 por ciento del total. Los tumores del Sistema Nervioso Central le siguen con un 19 por ciento. Por otra parte, los cáncer hepáticos son los que menos se contraen en la niñez.

En este estudio, se puede observar que son más los niños que padecen cáncer que las niñas, con un 56 por ciento. Por otra parte, los menores de uno a cuatro años son los más afectados con un 35 por ciento. Además, el 80 por ciento de los pacientes infantiles fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en privadas.

Cada año se diagnostican en el país  un promedio de 1290 casos nuevos de cáncer pediátrico. Gran parte de ellos, entre 450 y 470, son leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

Vecinos de rosario donaron cabellos. Foto: Franco Trovato Fuoco

Comentarios