Gremios docentes, de trabajadores de la salud y municipales encabezan una jornada de paro en Santa Fe que afectará el funcionamiento de los tres sectores este miércoles en Rosario. Se trata de una medida de fuerza en rechazo a la última propuesta salarial que ofreció el Gobierno santafesino a cada rubro.
De esta manera, los reclamos se encadenarán con el paro general que impulsa a nivel nacional la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo; provocando 48 horas de actividades inusuales. No obstante, si bien algunos establecimientos, como instituciones educativas privadas, abrieron sus puertas con normalidad este miércoles; se prevé que este jueves la actividad sea nula debido a la falta de colectivos en el territorio por la adhesión de UTA Rosario al paro nacional.
En detalle, los docentes y trabajadores de la educación nucleados en Amsafe, Sadop y UDA Santa Fe paran por 48 horas desde este miércoles. Además de la tensión por la situación paritaria, se suman a los reclamos el debate por el ausentismo. La movilización del sector tendrá lugar en la capital provincial.
Por otro lado, los trabajadores estatales englobados en ATE y UPCN, junto con los médicos de Siprus y AMRA, también van a paro ambos días. La actividad en Salud se desarrollará con guardias mínimas y atención a emergencias, afectando a hospitales, centros de salud, Samcos, IAPOS y ASSAL. Pablo Crispo, secretario general de AMRA, afirmó en este sentido: “Estamos reclamando que nos citen a paritarias, tenemos la oferta que le hicieron a docentes y a la paritaria central que consta de un 5% para marzo y un 5% para abril que, claramente es insatisfactorio. Esperamos en algún momento dejar de perder con la inflación y empezar a ganar”.