28°
martes 27 de febrero del 2024

Jornada clave: la Provincia ofertó un 18% de aumento a estatales

El Ejecutivo provincial convocó a los gremios estatales para este martes. Terminado el encuentro, se confirmaron los rumores: el Gobierno ofreció un 18 por ciento de incremento salarial. Todo indica que el aumento sería en dos etapas, un 9% en marzo y otro 9% en septiembre. También se mantendría la cláusula gatillo.

Por su parte, también se reunieron los representantes de los municipios y comunas, con los de los trabajadores municipales agrupados en la Festram. Los sindicatos esperan una mejora de las ofertas hasta ahora presentadas. El 16,5 % fue el porcentaje más alto expresado por las autoridades estatales.

Antes de ingresar a la reunión, el dirigente de ATE, Jorge Hoffmann, reveló al móvil de Línea Abierta (FM 101.3 de Santa Fe) que «venimos con la expectativa de tener una propuesta superadora, esto lo tiene que tener en claro el Gobierno, ya ha habido propuestas que no han sido aceptadas por lo tanto esperamos una propuesta superadora, en la expectativa de llegar a un acuerdo».

Y agregó: «Ninguno de los gremios tiene como objetivo tomar medidas de fuerza, el objetivo es llegar a un acuerdo salarial digno, razonable y esperemos que esta propuesta reúna estos requisitos».

Para finalizar, Hoffmann señaló que «los puntos porcentuales es parte de la negociación porque tiene que ver los tramos y cómo se distribuyen, la aplicación de la cláusula gatillo, es una negociación que no se resuelve solamente hablando de porcentajes».

Por su parte, sobre si comenzaron a pensar en medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo, Jorge Molina de UPCN sostuvo también en el móvil de Línea Abierta que «depende de que tan lejos estemos de lo que nosotros creemos que es aceptable, nuestro espíritu siempre es de diálogo, de responsabilidad, pero también de firmeza en defender el derecho de los trabajadores».

«Si vemos que hay un avance y no está totalmente cerrado el tema no vamos a propiciar medidas inmediatamente, si retrocedemos o no avanzamos seriamente en la propuesta obviamente los trabajadores tienen la herramienta que es la lucha pero aspiramos a estar en el primer escenario», finalizó Molina.

 

FUENTE: AGENCIA FE