Jorge Henn

“Me encantaría que el próximo proceso electoral esté encabezado por un radical”

El ex vicegobernador y actual diputado provincial dijo que es posible un frente si se tiene una misma visión del país y la provincia.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 14 de enero, 2018

El ex vicegobernador y actual diputado provincial opinó sobre la posible alianza de algunos sectores del peronismo con el Frente Progresista. También habló sobre su espacio radical que ocupa un lugar de referencia en la gestión del Frente Progresista de la mano del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el actual vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini. “A uno le encantaría que el próximo proceso electoral esté encabezado por un radical de paladar progresista”, dijo. Sobre la posible unión con otros sectores, sobre todo del Justicialismo, marcó sus diferencias: “No es lo mismo pensar una alianza con el peronismo que con algunos peronistas que tenemos la misma visión del país y de la provincia”.

En contacto con Rosario Nuestro, el actual diputado radical miembro del Frente Progresista se mostró atraído ante una posible unión de varios sectores políticos que “pretendan una sociedad más equitativa” para enfrentar a Cambiemos en la provincia, aunque tuvo algunos reparos sobre la posible coalición. Para Henn, “no es lo mismo pensar una alianza con el peronismo que con algunos peronistas que tenemos la misma visión del país y de la provincia”.

Sobre su visión del Frente Progresista dijo que lo ve fuerte, con una gestión que tiene “una de las mejores imágenes contando las otras provincias”.
“A uno le encantaría que el próximo proceso electoral esté encabezado por un radical de paladar progresista. Yo soy de los que creen que la Argentina necesita urgente la construcción de una alternativa que se separe del neoliberalismo que está gobernando”, indicó.

Sobre sus aspiraciones de que el próximo gobernador sea de su signo político expresó: “José Corral puede ser candidato a gobernador de Cambiemos, pero no va a representar nunca al radicalismo y mucho menos a la visión más alfonsinista del partido. Por otro lado, creo que va a haber una candidatura dentro del Frente Progresista, o como se llame, que esté encabezada por un dirigente radical, voy a trabajar para eso”.
Para Henn, el actual Intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral, “no supo ni pudo lograr que el radicalismo tenga posiciones sobre distintos temas”.

La Cámara de Diputados ha sido un espacio de debate y de consenso, donde se han sancionado normas importantes para la provincia. Desde la mirada de Henn, este sitio “debe incluir como actor principal al radicalismo” de orientación progresista que le “ha puesto el lomo históricamente al Frente”. Y que según él:” Cualquier alternativa que se ensaye en el marco de la Legislatura necesita como presupuesto necesario la presencia de este sector radical”.

Sobre un posible cambio en la Carta Magna de los santafesinos admitió: “Santa Fe se merece una reforma, y esa reforma tiene que ver con la capacidad de lograr el consenso con los diversos actores políticos, este es un tiempo para buscar esos consensos. Sería una buena noticia de que este sea el año de la reforma constitucional”.

Ante un posible nuevo mandato del actual gobernador dijo: “Una reelección de Lifschitz está bien como para consolidar un proceso de transformación, pero creo que no es un elemento necesario ni excluyente. El gobernador de ninguna manera incluyó ningún juicio de valor sobre el sistema provisional. Lógicamente que a nosotros nos encuentra parados absolutamente en las antípodas de una herramienta que buscó y logró meterles la mano a los jubilados”.

A propósito de la alianza del radicalismo con el PRO indico que hay un gran número de radicales que se sienten incómodos, con la participación el frente de Cambiemos. “No sienten que eso respete las tradiciones de la UCR, sobre todo porque en algún momento le vendieron a algunos radicales que estaba en juego la República con el Kirchnerismo y que había que buscar un acuerdo con un partido, aunque no pensemos igual, en función de este objetivo. Hoy está claro que no está en peligro la República”, explicó.

Con relación a las palabras del actual diputado nacional del Frente Progresista Luis Contigiani sobre un frente que combata el neoliberalismo sostuvo que el radicalismo tiene que tener una visión, hablarle a la sociedad, ayudar a construir y avanzar, pero marcando sus diferencias con el gobierno nacional. “Requiere los esfuerzos, y coincido con Contigiani, los esfuerzos de sectores progresistas provengan de donde provengan. Contigiani es un dirigente importante que va a ser la voz de muchos radicales que no nos encontramos representados”, finalizó.

Comentarios