El Hospital Privado de Rosario ofrecerá una charla sobre obesidad: "No hay soluciones mágicas”
El jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Grupo Gamma, el doctor Jorge Harraca, resaltó como se reconoció con el tiempo que la condición era más un problema de salud que estético.
El Hospital Privado de Rosario (HPR) realizará este jueves 14 de noviembre a las 18 horas, una charla acerca de la obesidad y la soluciones que existen para tratarse de manera correcta sin incurrir en promesas vacías o soluciones mágicas, tal y como reza su máxima: “No hay soluciones mágicas, pero si herramientas útiles para lograr el objetivo”.
En ese marco, el doctor Jorge Harraca, jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Grupo Gamma, puso en especial énfasis la importancia de que a lo largo del tiempo, se tratara a la obesidad como un problema de salud que como uno estético.
Al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, Harraca expuso sobre la charla: “La idea es acercarnos a los pacientes y no esperar a que vengan a hacia nosotros, para así contarles que la obesidad es un problema con solución, pero no soluciones mágicas”.
“Sino que su tratamiento conlleva un trabajo en equipo y multidisciplinario con posibilidades de corregirlo”, continuó.
En ese sentido, agregp: “A la obesidad siempre se la consideró más un problema de imagen y autoestima que una enfermedad, y eso fue muy grave. Hasta se tuvo que hacer una ley sobre ello para que se lo trate como un problema de salud, y no estético".
Así las cosas, ejemplificó los problemas que trae para el organismo la obesidad al recordar los grupos más vulnerables ante el coronavirus: “Fijense como durante la pandemia uno de los grupos mas vulnerables eran las personas con obesidad, justamente por tener una condición que requiere de atención”.
"Dicha enfermedad tiene grados evolutivos, los mas iniciales siendo sobrepeso, pero a medida que se aumenta de peso se van experimentando grados mas complejos como obsedidad mórbida, donde ahí la condición deja de ser un problema de imagen y pasaa ser una enfermedad que aumenta la probabilidad de tener diabetes o hipertensión”, precisó acerca de los distintos estadíos de la condición.
En ese contexto, detalló a que señalea de alerta se debe de estar atento en relación al aumento de peso: “Cuando uno nota que se cansa con facilidad, ronca de noche o tiene dificultad para hacer ejercicios que antes podía hacer, evidentemente tiene que hacer un llamado de atención”.
Pero, prosiguió, “esto es algo progresivo y que uno se va acostumbrando a tener”. Por ello el doctor recalcó que es importante "hacer concultas con el médico clínico para saber en que estado estas”.
Por lo tantl, apuntó a que “el tratamiento de la obesidad, más que el de bajar de peso, es el de cambiar los habitos alimentarios y tratar de sostenerlos en el tiempo”.
Para finalizar se refirió a los caoss en los que hay que intervenir quirúrgicamente: “Pero cuando el paciente atravesó varias etapas como la obesidad severa o mórbida, recién ahí se interviene con una cirujía para cambiar el aparato dogestivo y generar nuevas costumbres alimentarias”.
“Tras la cirujía no buscamos que las personas no coman, sino que coman correctamente, y disfruten los sabores más que la cantidad", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión